Un quebranto financiero de al menos 80 millones de pesos es el que se detectó en el Ayuntamiento de Empalme, que ha derivado que sea el municipio con más observaciones en la Cuenta Pública 2018, reconoció el alcalde Javier Genesta Sesna.
Sostuvo que el ocupar la última posición en la evaluación a las 72 localidades es producto de los malos manejos que se hicieron durante la gestión de su antecesor, Carlos Gómez Cota, quien ni siquiera cumplió con el proceso de entrega-recepción, sin embargo en las indagatorias que se hicieron de las distintas dependencias y áreas de la Comuna, se encontró un desorden financiero que ha provocado esa mala calificación por parte del ISAF.
"No tenemos una varita mágica para cambiar eso", pronunció el munícipe, quien dijo que tanto la Fiscalía Especial Anticorrupción como el ISAF y otras instancias, son las que se deberán encargar de fincar las responsabilidades correspondientes a quien o quienes resulten culpables por haber cometido actos de corrupción.
En cuanto a la seguridad que aguarda el municipio, Genesta Sesna comentó que existe la presencia de elementos de la Marina y Guardia Nacional, aunque todavía es insuficiente la cantidad de patrullas con las que cuenta la Policía Municipal, para tener una estructura que responda a situaciones de emergencia de alto impacto.
Otro asunto pendiente es la certificación de los 140 agentes que conforman con corporación local, quienes no han pasado los exámenes del C3, aunque de ese total 67 sí los tenían, pero no han renovado ese proceso, apuntó.
Para cumplir con ese esquema esperarán a que se les acepte la solicitud hecha a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo costo rondará los 700 mil pesos por todo el escuadrón.
Fuente: Gil Reyes.