Estatales

Es homicidio doloso el problema de seguridad en Sonora, aseguró la Fiscal General de Justicia en Sonora.

Por Jael Esparza

El problema de seguridad en Sonora son los homicidios, aseveró Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora ante los diputados del Congreso del Estado durante la comparecencia de este miércoles.

“Hablamos de enero a agosto se han dictado en Sonora 183 sentencias condenatorias por homicidio, nada más por el delito de homicidio y esto es tampoco sencillo decirlo. Hay entidades en donde han tomado la decisión, de incluso mejor no investigar o entrar en esa dinámica de ver a quién le toca, le toca a la Federación, si está relacionado con delincuencia organizada, le toca al Estado por ser un homicidio”, comentó.

Expuso que el 84.14 por ciento de los homicidios dolosos en el Estado se concentra en Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas y Empalme, lo que indica que la estrategia de la federación, estado y municipios debe estar concentrada en esos lugares.

Durante su presentación, manifestó que desde 2014 se inició con el registro de feminicidios y el incremento real por este delito de 2009 a 2018 es de 8.47 por ciento en Sonora.

“En lo que va del presente año llevamos en Sonora llevamos 26 carpetas de investigación por este delito, el delito de feminicidio y con 28 víctimas. Debo decirles que en Sonora estamos comprometidos con el acceso a la justicia, a la no tolerancia en la violencia de género en contra de las mujeres, ahí les comento que llevamos 31 sentencias condenatorias por este delito”, detalló.

Contreras Córdova precisó que los municipios en donde se tiene concentrado los casos de feminicidios son Nogales, Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme, similitud en donde se presenta el mayor número de homicidios.

En cuanto al informe de carpetas de investigación, la Fiscal General comentó que al año se han abierto 11 mil 996. Se han detenido a 4 mil 264 personas, se han judicializado 5 mil 669 casos y se han dictado 2 mil 571 sentencias.

Por cada 24 horas, citó, se detienen en Sonora a 16 personas en flagrancia y por cada 24 horas se dictan 10 sentencias.

“Ahorita hablé de una tendencia de más de 10 años que no es fácil revertir, que se requiere muchísimo para revertir la tendencia de esa naturaleza y la verdad les digo, siéntanse orgullosos por en la Fiscalía de Justicia hay gente que está dispuesta para hacer todo se su parte porque saben lo que significa lo que puede suceder y el pronóstico no es nada halagador”, concluyó.

Fuente: Jael Esparza.