Como resultado de la estrategia nacional contra el robo de combustible y derivado de una acción conjunta entre la División de Inteligencia de la SSPC, el Centro Nacional de Inteligencia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República y Petróleos Mexicanos, fueron detenidas seis personas presuntamente vinculadas con una organización delictiva dedicada a la extracción y comercialización de gas L.P. obtenido en forma ilegal.
Tras realizar exhaustivos trabajos de investigación de gabinete y de campo, autoridades federales identificaron las operaciones ilícitas de un grupo delincuencial que almacenaba clandestinamente dicho energético para después distribuirlo de forma ilegal en zonas aledañas del Estado de México.
Por ello, el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Nezahualcóyotl, libró una orden de cateo para cuatro inmuebles, tres de ellos ubicados en Ecatepec de Morelos y uno en Texcoco, en los cuales se almacenaba el energético extraído del ducto Cactus-Guadalajara, que distribuye el gas principalmente en el centro del país.
Al realizar las diligencias ministeriales, efectivos federales detuvieron a seis personas y aseguraron 222 mil litros de gas L.P., además de 42 vehículos tipo cisterna que eran aparentemente utilizados para almacenar y trasvasar el recurso energético.
Los detenidos y bienes asegurados quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien integrara la carpeta de investigación por los delitos en materia de hidrocarburo para deslindar responsabilidades.
Fuente: Comunicado.