Al no haber recibido una respuesta positiva a la demanda para la asignación de recursos que serían destinados para el pago de aguinaldos de los trabajadores que conforman el sistema de Cecytes en Sonora, el dirigente del Sindicato, Ramón Gastélum Lerma informó que a partir de este miércoles se iniciará con un paro de labores que abarcará todos los planteles en la entidad.
Son poco más de 22 mil estudiantes en la entidad los que no tendrán clases por estas acciones, que parte de la eliminación de una partida por parte de autoridades federales para lo que respecta al cumplimiento de ese incentivo que se les debiera entregar a fin de año, sin embargo a pesar del diálogo que tuvieron en repetidas ocasiones con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México no se logró ese cometido.
La cantidad que se dejó de percibir este año en el caso de Sonora es de 120 millones de pesos y hasta el momento no hay indicios de que se logre consumar acuerdos para evitar el cierre de medio centenar de escuelas distribuidas en distintos municipios.
Comentó que este movimiento se dará también en otros 25 estados, al ser él el representante de la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecytes, que aglutina a maestros y personal administrativo que labora en ese sistema de media superior.
Pidió comprensión a la comunidad estudiantil, así como a los padres de familia por los inconvenientes que esto genere, pero se encuentran en la lucha por sus derechos laborales, que espera sean respetados por las autoridades.
Fuente: Gil Reyes.