Desde el 1 de diciembre hasta el 14 de agosto, se han encontrado un total de 522 fosas y 671 cuerpos, siendo Colima, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Chihuahua las entidades donde mayor número de fosas y restos se registraron en los primeros nueve meses del sexenio, informó Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
"Un dato por primera vez se hace público, y es la primera vez que desde el Gobierno federal se lleva un seguimiento cotidiano y de manera diaria a lo que está sucediendo con la identificación y entrega de cuerpos", destacó.
En Sonora, se realizó el hallazgo de 41 fosas durante el periodo que corresponde a la nueva administración.
Durante los meses de diciembre de 2018 a agosto de este año se han recuperado 671 cuerpos principalmente en Chihuahua, Colima, Sinaloa, Jalisco y Sonora.
De esos cuerpos exhumados de las fosas clandestinas, se han identificado 200 y entregado a sus familiares 116.
En la entidad se exhumaron 65 cuerpos, colocándose en cuarto lugar a nivel federal.
En proceso la Comisión Estatal de Búsqueda
Sonora se encuentra entre las seis entidades del País donde está en proceso la Comisión Estatal de Búsqueda, informó el Gobierno federal.
Además de la entidad, están Guanajuato, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Chiapas.
El Congreso del Estado dictaminó la iniciativa que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, enviada por la gobernadora Claudia Pavlovich en mayo de este año.
Con esta comisión, se impulsarán los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.
Fuente: Imparcial.