Locales

Aparece primer socavón de la temporada de lluvias en Hermosillo.

Surgió en bulevar Colosio y Campanario.

Un socavón de casi dos metros de largo surgió en los carriles centrales del bulevar Colosio y Campaneros, el primero en surgir en esta temporada de lluvias.

El desperfecto está en el cuerpo Norte de la vía principal, la cual fue señalada debidamente por elementos de la Policía Municipal.
Con varios conos y cinta fue acordonada el área y elementos de Tránsito empezaron a dirigir el tráfico vehicular, pues fue alrededor de las 14:00 horas que se hundió el pavimento.
“Lo que ha sucedido en el colector del Colosio en años anteriores es que se ha colapsado en varias ocasiones, motivado principalmente porque la vida útil de ese colector es rebasada, tiene más de 35 años de uso”, se explicó en esa ocasión cuando se anunciaron los trabajos.

“El tiempo ha pasado y ha hecho que esa estructura se haya debilitado y que continuamente se estén presentado esos colapsos, inclusive se ha visto en temporada de lluvias cómo se pone”, se agregó en la presentación del proyecto.


Apenas el 5 de diciembre de 2018 funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) anunciaron una inversión de 37.2 millones de pesos en la rehabilitación del colector Colosio con recursos del fideicomiso del Fondo Minero.

Reportan hasta 30 baches al día
Hasta 30 llamadas al día para reportar baches en las calles de Hermosillo recibe la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) a través del número de Atención Ciudadana.

José Carrillo Atondo, titular de la dependencia, señaló que estos reportes son en calles dentro de las colonias, así como fraccionamientos y vías primarias, las cuales no habían tenido reporte.

"En vías primarias sí se reportaron atenciones de baches, pero fueron en cantidades menores a la lluvia que recibimos, estos fueron los primeros que se atendieron después de las lluvias", comentó.

Por las imperfecciones en la carpeta asfáltica algunos ciudadanos han optado por rellenar los baches con tierra, escombro e incluso han utilizado material como cemento, pero el funcionario explicó que estas medidas son insuficientes y que en mayor medida dañan el pavimento.

"Recomiendo que nos hagan el reporte y lo atenderemos a la brevedad posible porque es más dañino que se realicen este tipo de medidas, sobre todo en el pavimento", indicó.

Los baches que son cubiertos con cemento o algún otro material se desprenden rápidamente al momento de las lluvias, señaló.

Las obras de reparación empezaron el 10 de diciembre de 2018 y se trabajó en la restitución de 308 metros lineales de un colector sanitario de 42 pulgadas.

También se recarpetearon 4 mil 266 metros cuadrados sobre el bulevar Colosio, desde el bulevar Solidaridad hasta el Quintero Arce.

Ni la Sidur ni Agua de Hermosillo tuvieron una explicación de este nuevo hundimiento; Aguah indicó a través de sus redes sociales que trabajaban en determinar las causas que originaron el socavón.

TANTO TRABAJO Y...

Apenas unos meses después de terminada la obra del colector Colosio se presentó de nueva cuenta un socavón.

INICIO DE OBRA

10 de diciembre de 2018.


Los tramos en los que se dividió la obra para hacer los trabajos por etapas y afectar lo menos posible el tránsito vehicular.

El costo de la obra: 37.2 millones de pesos

Fuente: Imparcial.