El lobo marino y la caguama que fueron difundidos sin vida en redes sociales no murieron a consecuencia del derrame de sustancias químicas por parte de Grupo México, aclaró el activista guaymense Marco Guerrero o también conocido como Marco Xplora, quien sostuvo que ambos casos sucedieron antes de esa contingencia.
Relató que en el caso del lobo marino, fue el pasado 17 de junio cuando encontrado sobre la playa por él y autoridades de la Profepa y representantes del Centro de Rescate Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C (CRRIFS), por lo que afirma que es falsa la versión de que ese animal fue afectado por el derrame.
Una situación similar ocurrió con la tortuga prieta o también conocida como caguama, la cual hallaron desde hace más de una semana en un lugar de esa localidad con un avanzado estado de putrefacción, por lo que se procedió a trasladarla al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) para su análisis por parte de la doctora Elsa Coria, quien actualmente continúa con ese procedimiento para determinar las causas de la muerte.
El activista lamentó la mala difusión que se le da al puerto con ese tipo de acontecimientos que han resultado ser erróneos, es decir, que no concuerdan con la realidad.
Sobre el derrame aseguró que una vez que cuente con la información precisa y comprobada dará más detalles sobre el tema, pero por lo pronto negó que ambos sucesos hayan sido relacionados con ese problema.
Fuente: Gil Reyes.