Alrededor de 100 planteles en el estado son los que tiene pendiente rehabilitar el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), reconoció su titular Yalia Salido, quien aseguró que empezarán con esos trabajos en cuanto lleguen recursos federales destinados para esa actividad.
Son escuelas de nivel básico que deberán quedar listas antes de que inicie el próximo ciclo escolar, pero eso dependerá de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador libere el dinero que está etiquetado dentro del programa "Escuelas al 100" para cumplir esa meta.
Desde que se inició con ese esquema se han mejorado 700 instituciones en la región, aunque esta tendencia podría frenarse, una vez que quede constituido el nuevo mandato que consiste en otorgar los recursos a las mesas directivas de padres de familia para que los administren en proyectos que eleven la calidad de los inmuebles.
Ha sido común que en años anteriores se den manifestaciones por parte de los papás ante la inconformidad que se ha desatado por el no tener las escuelas completas cuando sus hijos van a clases, cuya tendencia esperan quienes integran ese sector se termine por el bien de los miles de estudiantes.
Fuente: Gil Reyes.