A pesar de que no se cuenta con los recursos suficientes para atender la posible contingencia que se desatará con la llegada de cientos o miles de migrantes que serán deportados de Estados Unidos a México por alguno de los municipios sonorenes, el DIF Estatal se encuentra listo para brindarles una cálida atención, expresó su directora Karina Zárate Félix.
Es una realidad que no existen fondos para poder implementar un operativo de asistencia acorde al panorama que se aproxima, comentó la funcionaria estatal, pero desplegarán todo el capital humano con el que cuenta esa y otras dependencias para tratar de hacer ese trabajo de la mejor manera posible.
Permanecen en constante comunicación con la Secretaría de Gobernación, expuso, para conocer la situación y ver cómo se viene, donde se sabe que hay una buena cantidad de menores que serán repatriados y a ellos se les dará prioridad por parte de ese sistema.
Existe el albergue Tin Otoch con capacidad para 100 menores, que aunque pueda resultar insuficiente, se tendrá abierto cuando espacio sea posible para darle cobijo al mayor número de migrantes, prometió.
Se insistirá con el Gobierno Federal para que envíe apoyos que se traduzcan en incentivos para los desprotegidos que deben ser recibidos con total calidad humana.
Fuente: Gil Reyes.