Descargas de químicos producto de actividades como la agricultura y la minería, así como la camaronicultura, desechos industriales, aguas residuales urbanas y los plásticos, tienen bajo amenaza constante a las playas de Sonora.
De acuerdo con expertos y organismos internacionales, las leyes mexicanas en materia de conservación de las aguas costeras son laxas y a reserva de análisis puntuales realizados por centros de investigación, no hay estudios amplios que permitan visualizar la contaminación a mayor escala.
Antonio Cruz Varela, oceanólogo del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), explicó que sí hay efectos, en el pasado y recientes, de contaminación en algunas zonas.
"Sí hay efectos, definitivamente sí los hay, no quiero ser ajeno ni decir que no existen, pero no se pueden magnificar, salvo la cantidad relativa al impacto que pueden causar los plásticos, pero sí tenemos riesgos", enfatizó.
Aunque los análisis actuales permiten a los especialistas decir que las costas sonorenses gozan en general de buena salud, hay franjas que requieren de atención especial.
Alfredo Arreola Lizárraga, investigador titular del Cibnor en Guaymas, señaló que una de las zonas en constante peligro se encuentra en las cosas del Sur del Estado por el uso intensivo de fertilizantes y agroquímicos que arrojan a las costas elementos como nitrógeno y fósforo.
Un análisis de Alfonso Botello, científico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, indicó que México requiere más investigaciones y mejores leyes que permitan un manejo adecuado de las zonas costeras para evitar que estas sufran un deterioro ambiental mayor.
Entre los hallazgos que han encontrado los jóvenes del grupo Ecosta del CBTA 264 ubicado en el Poblado Miguel Alemán, se encuentran pelícanos, lobos marinos y peces muertos a causa de ingerir plástico.
"En una ocasión me tocó ver un pelícano que estaba muerto a la orilla del mar y adentro tenía bolsas (de plástico), tenía la bolsa adentro, también hemos visto pescados muertos enrollados en las redes (de pesca)", comentó Clarissa López, integrante del equipo.
Los estudiantes de preparatoria forman parte de un grupo ecológico que en coordinación con otras organizaciones realizan limpieza en las playas y zonas de humedales de Bahía de Kino, y una de sus mayores preocupaciones es la basura por plásticos.
Alejandra Burgos Ríos, directora del grupo, informó que la basura que encuentran en la costa proviene principalmente de fuentes relacionadas con el turismo, los restaurantes del lugar y de la actividad pesquera.
Fuente: Imparcial.