Un total de 26 casos confirmados de fiebre manchada, de los cuales once terminaron en defunciones, se han presentado en lo que va del año en Sonora, informó la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Denica Cruz Lostaunau detalló que aunque ya se hayan presentado estos casos, la temporada de calor es el ambiente perfecto para que se propaguen las garrapatas y puedan incrementar el número de casos de fiebre manchada.
"En lo que va del año tenemos 26 casos de fiebre manchada por rickettsia rickettsi, pero apenas es que vamos a entrar en la temporada fuerte, las altas temperaturas y la alta humedad son los ambientes ideales para la garrapata", dijo.
Para evitar la proliferación de la garrapata, la Secretaría de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica, aunque Cruz Lostaunau hizo un llamado a los ciudadanos a mantener sus patios limpios y a sus mascotas libres de garrapatas.
Los síntomas que se presentan por esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo, por lo que es muy importante que al momento de acudir al médico se detalle que tiene contacto con garrapatas o alguna sospecha de contacto.
En relación a los casos de dengue, aseguró que no se ha presentado ningún caso autóctono en lo que va del año, solo el de un señor que viajó a Oaxaca y se contagió, pero se atendió hasta llegar a Sonora.
Fuente: Imparcial.