Militares, funcionarios federales, estatales y municipales, así como corporaciones de emergencia se alistan para lo que podría ser la formación de 19 ciclones tropicales en el Pacífico Mexicano en los siguientes meses, donde algunos de ellos se sentirían en esta entidad.
Son poco más de 1 mil 700 elementos del Ejército los que estarán disponibles para intervenir en situaciones que pongan en riesgo a la población, detalló el comandante de la Cuarta Zona, Cruz Isaac Muñoz Navarro, quienes se sumarán al personal de Protección Civil, Cruz Roja, entre otros entes relacionados con el tema.
Dispondrán de todo el equipo de auxilio con el que cuentan, aseguró, para salvaguardar la integridad de familias que habitan en comunidades en las que suelen esos fenómenos impactar de manera considerable, donde estarán al pendientes para realizar evacuaciones o asistencias según se requiera.
Por su parte, Protección Civil habilitará un total de 478 refugios distribuidos en los municipios en los que se dará atención a quienes estén en condición vulnerable en los que habrá colchonetas, alimentos y servicios médicos.
En lo que respecta a la Conagua se mantendrán al tanto de los reportes que se generen con cada uno de esos sistemas tropicales para ver la magnitud y si alcanzarán a impactar a esta entidad.
Fuente: Gil Reyes.