Clima

Continuará el tiempo ventoso y se prevé un nuevo frente frío para Sonora.

Se prevé viento en rachas fuertes, especialmente en la tarde y descenso de temperatura en el noroeste, norte y noreste.

Para mañana martes, se observará cielo mayormente despejado, sin lluvias. Continuará el tiempo ventoso, especialmente en la mañana, así como el ambiente cálido en el día. Se estiman temperaturas máximas mayores de 30 grados Celsius (°C) en los valles del sur de Sonora, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Para hoy, la interacción de la corriente de chorro en altura, con una vaguada profunda y el Frente Frío No. 58, sobre el noroeste del país genera nublados de poco a fuerte desarrollo vertical, especialmente en el norte y noreste, donde hay potencial de lluvias escasas en el noroeste y norte de Sonora. Se prevé el descenso de temperatura, y tiempo ventoso en rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en la Sierra Madre Occidental y de hasta 60 km/h en el Golfo de California y en el centro.



De acuerdo con el aviso meteorológico de la Conagua, para el próximo miércoles la corriente de chorro en altura, el arribo de una vaguada profunda asociada a un nuevo frente frío, provocarán viento en rachas fuertes, especialmente en la tarde, y descenso de temperatura en el noroeste, norte y noreste. También se podrían observar nublados escasos, pero sin lluvias.



El jueves próximo, la Conagua pronostica que se espera cielo mayormente despejado, sin lluvias. Además continuará el tiempo ventoso y el ambiente cálido, con temperaturas máximas mayores de 30 °C en los valles.



Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, fueron de 38.2 °C en presa Plutarco E. Calles, 37.0 en San Bernardo, 36.5 en presa Álvaro Obregón, 36.4 en Paso Nacori, 36.0 en El Orégano II, Mazatán y Navojoa. En tanto las temperaturas más bajas fueron de 5.0 °C en Yepachic, 5.5 en presa Abraham González, 6.8 en Guápoca, 7.5 en Bacanuchi y Yécora.



Sistema de presas



El sistema de presas de Sonora está a 44.7 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 3 mil 527.75 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra a 99.9 por ciento con 703.01 hm3, con gasto de 4.80 m3/s por obra de toma.



Mientras la presa Plutarco Elías Calles “el Novillo” almacena 1570.74 hm3, que representa el 55.4 % de su capacidad normal; la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 33.2 %, de 1002.32 hm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenamiento de 17.4 por ciento.

Fuente: Comunicado.