Estatales

Los gobiernos de México e Italia comparten experiencias en materia de protección a testigos y colaboradores de justicia.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y compartir los avances que se han alcanzado en el combate al delito en sus diferentes modalidades, el jefe de oficina del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ricardo Mejía Berdeja, y el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio de Leo, encabezaron el taller “Protección a Testigos y Colaboradores de Justicia”, impartido por el magistrado y procurador italiano, Ottavio Sferlazza.

El magistrado y procurador italiano habló sobre los puntos estratégicos del sistema de Protección a Testigos y Colaboradores de Justicia en el gobierno de Italia, como son: el desmantelamiento de las estructuras criminales y la captura de los operadores que se encuentran fugitivos; la confiscación del patrimonio obtenido con recursos de procedencia ilícita; la identificación de los vínculos del crimen organizado con políticos e instituciones; y atención en la corrupción.

En la experiencia italiana, Ottavio Sferlazza definió a los testigos protegidos como aquellas personas que no tienen un vínculo con la delincuencia organizada, que pueden ser víctimas o testigos oculares, y a los colaboradores de justicia como aquellas personas que han participado con el crimen organizado y desean cooperar para reducir su sentencia.

Estuvieron presentes el expresidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia, Francesco Forgione; la directora general de Apoyo Jurídico de la SSPC, Bertha Alcalde Luján; el titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Comisario General José Sigifredo Valencia Rodríguez, así como representantes de distintas áreas de la SSPC y Policía Federal.

Fuente: Comunicado.