Tecnología

Robots atienden cafetería en Tokio y charlan con los clientes

En el café Dawn de la capital japonesa los androides reciben a los clientes, toman pedidos y llevan las tazas a las mesas

The Independent
13 de enero de 2025 07:31
Tokio. Japón se está quedando sin trabajadores. Con una tasa de desempleo de apenas 2.5 por ciento, una población que envejece rápidamente y una índice de natalidad en descenso, encontrar suficientes personas para cubrir puestos de taxistas, baristas y camareros resulta un gran desafío para la economía del país.

Un inventor creó una solución que no sólo permite a las personas discapacitadas mayor acceso al lugar de trabajo, aprovechando potencialmente un sector enormemente subutilizado de la población, sino que algún día podría permitir a las personas mayores mantenerse activas incluso a medida que sus cuerpos envejecen y evitar la soledad en el proceso.
En el café Dawn, en el centro de Tokio, los comensales son recibidos al entrar por la puerta no por una persona, sino por un avatar robot. Tiene voz amable, dos brazos con los que gesticula para enfatizar sus palabras y un rostro suave que imita el de una máscara noh del teatro tradicional japonés.

Otro robot acompaña al comensal a su mesa, toma nota de su pedido y charla con él sobre su día o, como suele ocurrir con los turistas, sobre su visita a Tokio. Por último, un tercer robot lleva el café en una bandeja hasta la mesa.

Como era de esperar de un país que ha sido pionero en avances en este campo desde la década de 1970, Japón tiene cafés robóticos diferentes. Pero mientras otros emplean altos grados de automatización con máquinas impulsadas por inteligencia artificial (IA) que funcionan como aspiradoras robóticas mejoradas, las cosas en Dawn son muy diferentes.

Fuente: la jornada