Locales

Ante evidentes tandeos ´disfrazados´, alcalde se queja de sequía

El presidente municipal de la capital de Sonora señaló que esto se debe a las bajas precipitaciones registradas durante este 2024, lo que no es tema reciente, sino de muchos años.

Hermosillo, Sonora.- “Los niveles de sequía que vivimos hoy por hoy son atípicos” en Hermosillo, afirmó el alcalde Antonio ‘Toño’ Astiazarán; el director del organismo de Aguah, Renato Ulloa, indicó que no hay agua en la presa ‘El Molinito’, con la cual se dota a la ciudad.

El presidente municipal de la capital de Sonora señaló que esto se debe a las bajas precipitaciones registradas durante este 2024, algo que “desde hace muchos años que no habíamos tenido”.

En ese sentido, Astiazarán Gutiérrez puntó que esta situación “nos obliga, entre otras cosas, a mejorar mucho la eficiencia técnica del organismo operador” de Agua de Hermosillo (Aguah).

“Eso es parte de los proyectos que hemos venido trabajando de la mano con el gobernador (Alfonso Durazo) y con el gobierno federal (de Claudia Sheinbaum)”, dijo.
Por su parte, el director general de Aguah, Renato Ulloa, señaló que debido a los últimos “dos veranos catastróficos” la presa ‘El Molinito’, que se utiliza para dotar de agua al norte de Hermosillo, está en un 3% de su capacidad.

Mencionó que el caso es el mismo para la presa ‘Abelardo L. Rodríguez’, mientras que la presa ‘El Novillo’ está en un 20% de capacidad de agua.

“Estuvo peor, hemos tenido dos veranos catastróficos, no hay agua en ‘El Molinito’, ‘El Molinito’ está vacío, no estamos pudiendo sacar agua. Cada verano Hermosillo necesita el agua del ‘El Molinito’ para el norte de la ciudad; no hay agua”, dijo.

Fuente: Proyecto pUENTE