Adal Navarro / El Sol de Hermosillo
La mañana de este martes integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus) se manifestaron en la Plaza del Estudiante, al interior de la Universidad de Sonora (Unison) para alzar la voz por las presuntas irregularidades dentro del proceso electoral de los colegiados de la máxima casa de estudios.
Paul Axel Medellín Villalobos expuso que cada dos años, conforme a la entrada en vigor de la Ley 169, la cual es una nueva ley orgánica con naturaleza democrática, se tienen que celebrar elecciones de los distintos órganos colegiados de la institución, los cuales tienen más poder y facultad que las titularidades.
El secretario general de la Adeus resaltó que, "un colegiado tiene más facultad, más poder y más peso en una decisión que las jefaturas de departamento, que las jefaturas de facultad y que la misma rectoría".
Señaló que el Adeus realizó un diagnóstico de las irregularidades e ilegalidades que se están cometiendo dentro de la Unison y con este se han detectado 29 candidaturas registradas, siendo la mayoría únicas entre planta académica y alumnado, sin que estas cuenten con su suplencia.
El estudiante de la Unison manifestó que lo anterior significa que al plazo de uno o dos años cuando estas personas no puedan cumplir con sus cargos se tendrían "colegios desiertos" lo que ocasionaría que se centralizara la toma de desiciones en la institución, quedando a cargo de las titularidades de cada uno de los niveles de gobierno de la universidad.
"Esto es muy delicado porque lo venimos arrastrando hace semanas con nuestras denuncias ante el Colegio Universitario por sesionar de forma exprés esta contienda, esta campaña, estas elecciones", denunció.
Medellín Villalobos compartió los resultados de este proceso, y detalló que son un total de 29 candidaturas estudiantiles sin suplencia, siendo la mayoría de estas únicas, sin participación.
Puntualizó que en distintos departamentos del campus se presenta la situación mencionada, además de que las comisiones electorales ni siquiera están instaladas de forma permanente.
Para finalizar, el secretario general de la Adeus realizó un llamado tanto a la comunidad sonorense, a la población estudiantil y a la planta académica a no prestarse a las presuntas irregularidades y violaciones a la Ley Orgánica así como a la universidad.