Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México
Derivado de la reforma al sistema de pensiones de 2020, más de 74 mil trabajadores se han pensionado bajo el sistema de Afores, aseguró Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Este esfuerzo ha logrado que más de 74 mil trabajadores de la generación Afore ya tengan acceso al derecho a una pensión, sin la reforma sólo cinco mil habrían alcanzado este beneficio”, dijo el funcionario durante su participación en el Encuentro Amafore 2024.
En 2020, el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una reforma al sistema de pensiones para que más gente pudiera tener acceso a una jubilación digna al final de su vida laboral.
Entre las principales modificaciones destaca la reducción de semanas de cotización, de mil 250 a 700, y que posteriormente aumentarán anualmente hasta llegar a mil, así como el incremento de aportaciones a las cuentas individuales de cada trabajador.
Según el presidente del organismo, aun con la volatilidad financiera de los últimos meses, las Afores han generado plusvalías acumuladas por 556 mil millones de pesos y se espera que a finales de 2024 continúe este desempeño.
Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, destacó que las administradoras tienen la tarea de generar una confianza entre los trabajadores y sus ahorros, al tiempo de promover la educación financiera en el país.
Desde su perspectiva, este es uno de los mayores retos que actualmente enfrenta el SAR.
“Hay que cambiar y ampliar nuestro compromiso primario con los trabajadores. Tenemos una función social que cubrir. Hay que atender bien y orientarlos de forma adecuada”, precisó.
Mexicanos envejecen con estrés por sus finanzas
Debido a un elevado nivel de deudas o preocupaciones por dinero, sólo uno de cada 10 adultos de 65 años o más tiene un buen nivel de salud financiera, dijo Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En el mismo evento, el funcionario reveló que durante la vejez al menos seis de cada 10 adultos esperan que su principal fuente de ingresos sean apoyos sociales del gobierno federal, pues sólo dos de cada 10 cuentan con una cuenta de ahorro para el retiro.
El presidente del organismo añadió que la “meta ideal” es llegar a una edad adulta con libertad financiera y sin preocupaciones del futuro en términos económicos, pues tres de cada 10 adultos de 65 años o más enfrentan un alto nivel de estrés financiero.
Fuente: sol de hermosillo