Javier Lacort
1235 publicaciones de Javier Lacort
El gigante del coche eléctrico ha presentado sus últimos resultados trimestrales, y en ellos, además de dar una alegría a sus inversores, ha demostrado que hay vida más allá de la venta de coches: sus beneficios con origen en fuentes alternativas le han supuesto un gran crecimiento.
En cifras:
Beneficio por acción: 0,72 dólares (+8% interanual).
Coste de producción por coche: 35.100 dólares (mínimo histórico).
Crecimiento en ventas de coches: +6%.
Aumento en créditos regulatorios: +33%.
La panorámica. Tesla ha mejorado sus resultados trimestrales, pero no tanto por vender más coches (que también lo ha hecho) como por ser más eficiente en su producción. Y por maximizar otras fuentes de ingresos.
La empresa de Musk ha encontrado el punto dulce entre la reducción de costes y el saber aprovechar las oportunidades regulatorias.
Tesla Quarterly Benefit
Entre bambalinas. El buen trimestre de Tesla nos habla de una estrategia poco convencional. Por un lado, ha conseguido reducir el coste de producción por coche hasta un promedio de 35.100 dólares, es decir, 2.400 dólares menos que en el mismo trimestre del año anterior.
Por otro lado, han subido mucho sus ingresos por la venta de créditos regulatorios a otros fabricantes que no cumplen con los requisitos medioambientales.
Este sistema funciona como un mercado de compensaciones medioambientales: EEUU exige a los fabricantes de coches que vendan un cierto porcentaje de vehículos sin emisiones.
Quienes no alcanzan esos objetivos porque dependen de vender coches de combustión deben comprar créditos a empresas con un excedente de créditos, como los fabricantes 100% eléctricos... como Tesla.
Esta es una fuente de ingresos muy cómoda y atractiva para Tesla: es dinero que entra sin costes asociados y se traduce casi íntegramente en beneficio neto.
No obstante, esta es una ventaja que puede ir diluyéndose a medida que los fabricantes tradicionales vayan aumentando su producción de eléctricos y vayan necesitando menos créditos.
En detalle. Esos créditos han aumentado un 33%. Es un gran incremento en comparación con el 6% que ha crecido la venta de coches.
Además, los ingresos por energía solar y baterías, no demasiado relevantes para los resultados, casi se duplicaron, con un incremento del 93%. Así se repartieron los ingresos de Tesla por división en el último año fiscal completo:
La gran pregunta. ¿Tesla puede mantener esta estrategia de optimización de costes y maximización de ingresos alternativos a largo plazo? Sobre todo a medio plazo, cuando presumiblemente los fabricantes tradicionales produzcan más eléctricos que ahora.
De momento, Musk ha proyectado un crecimiento de entre el 20% y el 30% para las ventas de coches en 2025. Sería un gran cambio para la tendencia actual, pero falta que se cumpla.
Fuente: Xataka