Con el fin de explorar su potencial estratégico y la posibilidad que brinda para fortalecer la capacidad comercial entre Arizona y Sonora, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar visitó el puerto de Guaymas, Sonora.
Acompañado del gobernador Alfonso Durazo, el subsecretario de Marina Almirante José Barradas y el presidente del Consejo Coordinador Francisco Cervantes, el diplomático afirmó que es fundamental que esos esfuerzos incluyan el uso de tecnología de punta que garantice una coordinación efectiva entre ambos países y la seguridad de la información para avanzar de manera conjunta.
“Además de ser un nodo logístico clave para el noreste de México, el puerto tiene el potencial de impulsar el turismo, mejorar las vías ferroviarias e infraestructura y contribuir al desarrollo económico de ambos estados. También podría ayudar a reducir costos, tiempos y emisiones, promoviendo un desarrollo más sostenible y el fortalecimiento de nuestras cadenas de suministro”, enfatizó.
Salazar destacó que durante su visita, conoció a detalle los avances en la modernización del puerto de Guaymas y su gran potencial. “Este tipo de iniciativas no solo refuerzan los profundos lazos entre Sonora y Arizona, sino que también impulsan la competitividad de la macro región y de América del Norte en su conjunto”.
“Estos dos estados han sido pioneros en promover la industria de semiconductores, la electromovilidad y las energías renovables, mirando hacia el futuro y maximizando las oportunidades que ofrecen el T-MEC y el nearshoring”, indicó.
Resaltó que en la macro región también se reafirma el papel crucial del sector privado de EU y de México para fortalecer los lazos económicos, generar inversiones y crear empleos, contribuyendo así al desarrollo y la prosperidad de nuestras naciones.
Fuente: MVS