Nacionales

Se deslinda Calderón de actividades ilícitas de García Luna

En redes sociales, Felipe Calderón aseguró que nunca tuvo evidencia verificable que involucrará al ex secretario de Seguridad con actividades ilícitas.

El expresidente Felipe Calderón reaccionó a la sentencia de 38.5 años que le fue dictada a Genaro García Luna hoy 16 de octubre de 2024 en una Corte de Brooklyn, Estados Unidos, con una serie de tuits en los que aseguró que nunca tuvo evidencia verificable que involucrará al ex secretario de Seguridad con actividades ilícitas.

El mensaje de Calderón fue publicado casi una hora después de que el juez federal Brian Cogan anunció la sentencia de 460 meses contra el ex secretario de Seguridad de su gobierno.

“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, escribió el expresidente.

Calderón agregó que no tuvo acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio en la Corte de Brooklyn, “pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”.

Calderón dice que volvería a iniciar la lucha contra el narco

Felipe Calderón agregó que enfrentar al crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de su vida; sin embargo, aseguró que lo volvería a hacer, porque es lo correcto.

“El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes”, escribió el expresidente en uno de ocho tuits.

El exmandatario dijo que la sociedad puede hacer un balance de lo que realizó en su gobierno y de lo que se hizo en las siguientes administraciones, y “verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede. Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente”.

Fuente: excelsior