Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo
Voluntarios e integrantes de la Comunidad Ciega y de Baja Visión de Hermosillo participaron en la tercera Caminata a Ciegas, celebrada este domingo 13 de octubre.
El evento inició alrededor de las 17:00 horas, en la intersección del bulevar Hidalgo y calle Marsella, en la colonia Centenario, donde se reunieron grupos a favor de las personas con discapacidad y simpatizantes con la causa.
La intención de la Caminata a Ciegas fue mostrar a la población sin problemas visuales las dificultades que ciegos y débiles de vista atraviesan de manera cotidiana al desplazarse por la vía pública, llegando hasta la Plaza Zaragoza para concluir la experiencia.
Pedro Feria, de 26 años, se prestó como voluntario para participar en la caminata colocándose un antifaz y tomando un bastón de apoyó en su acompañante, experimentando en carne propia los retos que afrontan las personas con ceguera al caminar por las calles de Hermosillo.
“Para mi fue la primera vez y fue una experiencia de mucho aprendizaje, porque nos ponemos en los zapatos de las personas que pasan por esta situación, que lo viven todos los días y nosotros lo pasamos en 15 minutos pero esto ya crea conciencia sobre las personas que viven con esta discapacidad”, dijo.
En ese sentido, destacó que las personas con discapacidad visual son muy resilientes al adaptarse a este problema, pero la parte más difícil de caminar a ciegas es el estado de la vía pública, además de que existe poca infraestructura pública que facilite a invidentes transitar por las calles.
Por su parte, Julio Adrián Gutiérrez, integrante de la Comunidad Ciega y de Baja Visión en Hermosillo, destacó la importancia de este evento para generar conciencia sobre los problemas que atraviesa la población con esta discapacidad en la “Ciudad del Sol”.
“El hecho de hacer este tipo de actividades y de movimientos creo que nos acerca un poquito más y nos amplía el panorama a lo que es el día a día de una persona ciega… Somos personas con muchísimas capacidades y buscando oportunidades laborales e inclusión en la sociedad, porque tenemos mucho para dar”, declaró.
Al término del evento, además de un pequeño mitin, se llevó a cabo un evento cultural con presentaciones artísticas de los miembros de la comunidad ciega, así como un bazar de emprendedores con discapacidad visual.
Fuente: sol de hermosillo