Adal Navarro / El Sol de Hermosillo
A pesar de las problemáticas que presenta el transporte público en Sonora, como la falta de unidades o las malas condiciones en las que algunas se encuentran, este último continúa siendo un tema negativo hacia las personas con alguna discapacidad en general, y en el caso de la visual suele ser más agresivo, así lo dio a conocer Liliana Gabriela Quintero Cota.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, la presidenta de Comunidad Ciega y de Baja Visión A.C. señaló que lo anterior se debe a que no se cuenta con infraestructura suficiente para cubrir esta necesidad, como paradas parlantes, de las cuales en algún momento se tuvo el proyecto y no se le dio el seguimiento.
Comentó que, “el transporte público no es opción para la mayoría de la comunidad ciega y de baja visión, hay usuarios que ya están acostumbrados a las rutas, pero la mayoría utilizamos aplicaciones de transporte, siendo la más utilizada dentro de nuestra comunidad el Uber”.
“Los camiones no cuentan con herramientas en las que se pueda apoyar la persona con discapacidad visual, sobre todo en las horas pico, cuando te toca ir en el camión lleno, se pierde en ese momento la autonomía de la persona ciega, ya que tiene que depender de que alguien le avise en que parada está”, agregó.
Quintero Cota manifestó que hasta el momento no ha habido acercamiento por parte de las autoridades del sistema de transporte para atender dicha problemática, esto a pesar de que se ha externado la necesidad y urgencia a través de las distintas manifestaciones llevadas a cabo año con año.
“Sabemos que el transporte público es una urgencia que tiene muchas problemáticas al mismo tiempo, sin embargo, también solicitamos el apoyo, ya que somos una comunidad que es directamente afectada al no contar con el mismo derecho y oportunidad de utilizar el transporte público en vez de estar gastando en aplicaciones”, expuso.
Por su parte Alfonso López Villa informó que se ha insistido a que el actual gobierno, a tres años, presente un proyecto integral y con todas las modalidades de servicio, como son transporte público, taxis y en la modalidad por aplicación.
El representante de la Asociación Civil, Vigilantes del Transporte, recalcó que, “el transporte público no es amigable para las personas en general, sobre todo para quienes cuentan con una discapacidad, a tres años de esta administración no se ha presentado un proyecto, es preocupante que no ha habido nada en cuanto al transporte”.
Sobre las 10 las paradas de camiones urbanos con aire acondicionado e Internet, que se van a instalar en diferentes puntos de Hermosillo, como una forma de atender la demanda de los usuarios, indicó que uno de los puntos a revisar en dicho proyecto es si serán útiles para las comunidades de personas que cuenten con alguna discapacidad.
“Están trabajando en el proyecto, a nosotros nos invitaron para ver primero la ubicación y el proyecto se está trabajando en él, aún no nos lo hacen llegar y ese es uno de los temas que queremos revisar”, concluyó.
Fuente: sol de hermosillo