Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
02 de octubre de 2024 08:17
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su primera mañanera del pueblo a la conmemoración del 2 octubre, recordando la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968.
“2 de Octubre no se olvida”, señaló y dijo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pedirá disculpa en nombre del Estado a quienes perdieron familiares por esa orden dada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz contra el movimiento estudiantil que exigía libertad, democracia y la liberación de presos políticos.
“Las disculpas públicas de crímenes de lesa humanidad, como hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos yaquis, engrandece y al mismo tiempo pone un alto y dice nunca más”.
“Soy hija del 68”, resaltó Sheinbaum al recordar que su madre, siendo profesora del IPN, apoyó el movimiento, por lo cual fue expulsada de esta institución.
“Hace 56 años en la plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que pedía libertad, democracia, libertad…, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX.
Fue ordenado por el entonces presidente de la República, Gustavo Días Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”.
Recordó que estudiantes fueron asesinados, encarcelados y “hoy, como debe ser, pedimos a Pablo Gómez, titular de la UIF, como preso estudiantil de 1968 que nos acompañe”.
En el Salón Tesorería se exhibió un video sobre el movimiento estudiantil y la masacre perpetrada por elementos del Ejército de 1968. También incluyó el reconocimiento que hizo Díaz Ordaz “como responsable de lo ocurrido ese 2 de octubre”.
Sheinbaum explicó que “personalmente es una obligación para el día de hoy. He dicho que soy hija del 68. Mi madre participó en ese movimiento estudiantil; era profesora del IPN”, por apoyar a los estudiantes “fue expulsada por haber participado”.
La Presidenta abundó que entonces tenia 6 años, “pero como familia vivimos personalmente” el hecho. “Cuando tenía 7 años fui a visitar a Pablo Gómez y otros presos a Lecumberri”.
Subrayó que el 68 “abrió la puerta a la aproximación política de muchos jóvenes y para un país más democrático. El triunfo de ese movimiento fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, que recupera democracia, libertades y justicia”.
La consejera jurídica, Ernestina Godoy leyó un decreto que hoy mismo será publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre el tema, previo a que la secretaria de Gobernación ofreciera disculpas públicas a nombre del Estado mexicano a todos los que perdieron familiares el 2 de octubre.
Fuente: la jornada