Julio Gutiérrez
11 de septiembre de 2024 07:35
El gobierno mexicano no tiene evidencia de que la discusión legislativa sobre la reforma al Poder Judicial frene las inversiones, sostuvo Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE).
La funcionaria consideró que existe desinformación, por lo que sugirió ponerse a leer la reforma judicial para calmar los nervios.
Nosotros tenemos registro de que sigue creciendo la inversión extranjera directa (IED). En los trámites que vemos nosotros en la secretaría no se ve ninguna afectación, sigue llegando IED, siguen anunciado y seguimos teniendo reuniones con empresas trasnacionales que quieren traer más inversión a México, dijo Buenrostro a medios tras participar en el foro Google for Mexico.
Interrogada sobre si los empresarios nacionales y extranjeros tienen incertidumbre por la reforma judicial, la funcionaria reiteró que hay mucha desinformación.
Valdría la pena que en lugar de estar retomando las notas se pusieran a leer de lo que se trata la reforma judicial y eso calmaría mucho los nervios, expresó.
Respecto al comportamiento que han tenido el mercado bursátil y el cambiario en las semanas recientes, Buenrostro añadió: Sí tuvimos un tipo de cambio muy castigado y para los exportadores ello significó mucho menos ingresos; digamos que el mercado se está regulando, la oferta, la demanda y el tipo de cambio.
El pasado 18 de agosto, la Secretaría de Economía dio a conocer que al cierre del primer semestre el flujo de IED alcanzó 31 mil 96 millones de dólares , 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 29 mil 41 mdd, un máximo histórico para un periodo similar desde que se tiene registro.
De ese total, 30 mil 288 millones de dólares correspondieron a reinversión de utilidades y 909 millones de dólares a nuevas inversiones, aunque hubo un retroceso de 101 millones en cuentas entre compañías.
El flujo de la IED en el periodo de referencia provino de 2 mil 787 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y mil 977 contratos de fideicomisos, además de 28 personas morales extranjeras.
Por segundo año consecutivo, destacamos el monto sin precedente de la reinversión de utilidades que realizan las empresas en el país, debido a la estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen, coyuntura idónea para ampliar y mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en empresas atractoras de inversiones, afirmó.
Fuente: la jornada