Internacionales

T-MEC no corre riesgo independientemente de la reforma judicial, afirma Larry Rubin

El presidente de la American Society of México consideró que la reforma al poder judicial no afectaría el T-MEC, pero sí podría hacerlo la desaparición de organismos autónomos como el IFT

Roxana González / El Sol de México

Larry Rubin, presidente de la American Society of México, consideró que sea cual sea el resultado de las discusiones sobre la reforma judicial en México, el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) es sólido por lo que no resultaría directamente afectado.

En conferencia de prensa, el empresario subrayó, sin embargo, que las modificaciones al sistema de justicia mexicana deben enviar mensajes de certeza a los inversionistas extranjeros.
“La realidad es que el T-MEC continuará no importando el resultado de la reforma judicial que se discute, aunque si creemos que habría discusión al respecto durante la revisión por lo que creemos que esta reforma debe enviar mensajes de certeza. La reforma al Poder Judicial es necesaria, sin embargo, creemos que hay mejoras a esta reforma que se pueden dar para que sea más fuerte y mejor para México”, aseveró.
Por el contrario, Rubin advirtió que la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sí provocaría una discusión profunda en la revisión del T-MEC cuando los tres países lo revisen en 2026, ya que el acuerdo obliga a las partes a contar con un órgano regulador de las telecomunicaciones.
Creemos que deben haber organismos que permanezcan y el IFT es uno de ellos, el IFT si debe permanecer.

Reveló que desde la American Society han hecho la invitación al próximo coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, para conversar sobre la desaparición de órganos autónomos y la reforma al Poder Judicial.

Dijo que los empresarios estadounidenses ven en México un lugar de grandes oportunidades de inversión para el desarrollo de las dos naciones.

Existe, aseguró, una estrecha cooperación entre los dos país que cada día puede ser más sólida.
Larry Rubin se pronunció además sobre la pausa que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en su relación con las Embajadas de Estados Unidos y Canadá, tras los comentarios de los embajadores de esos países contra la Reforma Judicial, e hizo un llamado al gobierno federal para que “si no es por la vía diplomática”, el mandatario mantenga el diálogo con el sector privado.

“México y Estados Unidos tienen un futuro compartido más allá del T-MEC, pero se requieren mensajes de certeza. Lo que buscamos particularmente desde la Iniciativa Privada estadounidense en México es que las condiciones sean equitativas justas y libres de compromisos políticos o de posible alusión a corrupción y paran nosotros el que haya un sistema judicial robusto e imparcial es importantísimo y creo que por eso la inquietud que tenemos sobre la reforma como esta ahorita diseñada abre la puerta a que no sea la mejor reforma que pudiera darse al sistema judicial mexicano”, insistió el empresario.

Larry Rubín reiteró, además, la invitación de la American Society al presidente Andrés Manuel López Obrador para que participe, la próxima semana, en la Tercera Reunión Binacional, en la que participarán más de un centenar de empresarios de México y Estados Unidos.

Fuente: sol de mÉXICO