Fernando Merino / El Sol de México
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró oficialmente a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de México para el periodo del 1 de octubre del 2024 al 30 de septiembre de 2030, por lo que este jueves le entregará la constancia que acredita su triunfo en la jornada electoral del 2 de junio.
En sesión pública, los magistrados aprobaron por unanimidad el dictamen relativo al cómputo final de la elección, la declaración de validez y de presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.
La magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso indicó que en la elección presidencial votaron 60 millones 115 mil 184 ciudadanos y 35 millones 924 mil 519 sufragios (59.73 por ciento) fueron para Claudia Sheinbaum, mientras que Xóchitl Gálvez obtuvo 16 millones 502 mil 697 votos (27.45 por ciento) y Jorge Álvarez Máynez, seis millones 204 mil 710 sufragios (10.32 por ciento).
En la discusión, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Claudia Valle Aguilasocho y Soto Fragoso destacaron el hecho histórico de que el país tendrá por primera vez en su historia a una mujer como titular del Poder Ejecutivo federal, mientras que los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón se enfocaron en las deficiencias del proceso electoral.
Otálora Malassis afirmó que hubo tres fallas en el proceso electoral: los procesos adelantados de los partidos para elegir sus candidaturas presidenciales, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección a través de sus conferencias mañaneras y la violencia política que dejó más de 50 aspirantes asesinados.
La magistrada reprochó que ni el Tribunal ni el Instituto Nacional Electoral (INE) hayan detenido el fraude a la ley que, acusó, implicaron los procesos adelantados de los partidos.
“La política impuso sus tiempos a los plazos de la ley y ni el Instituto Nacional Electoral, ni este Tribunal Electoral pudieron frenar esta decisión, por lo que hubo que limitarse a tratar de encontrarle un cauce legal a una irregularidad que rebasó por completo la eficacia de nuestro sistema electoral”, sostuvo.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón destacó la necesidad de impulsar una reforma que fortalezca a las autoridades electorales y que garantice que estén debidamente integradas, pues recordó que hay dos vacantes en la Sala Superior que el Senado no ha nombrado.
Reyes Rodríguez también pidió expedir la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución que debía otorgar facultades reales a las autoridades electorales para frenar conductas indebidas insertas en los nuevos esquemas de comunicación política;
En tanto, el magistrado Felipe de la Mata Piñaza dijo que el triunfo de Claudia Sheinbaum sienta un precedente para que las mujeres participen en todos los ámbitos de la vida pública del país.
“A partir de este día, niñas, adolescentes y mujeres se verán reflejadas en el más alto cargo del país, este es un triunfo para y de nuestra sociedad, un mensaje claro de que las mujeres tienen el derecho, la capacidad y la oportunidad de participar en todos los niveles de la vida pública”, dijo.
La Sala Superior entregará este jueves a Claudia Sheinbaum la constancia que la acredita como presidenta electa de México, en una ceremonia en la que se espera acudan decenas de personajes como la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, o la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
Fuente: sol de México