DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP).- Bombardeos israelíes mataron a por lo menos 15 personas, incluyendo mujeres y niños, durante la noche en la Franja de Gaza, según funcionarios hospitalarios y un conteo de cadáveres por un periodista de AP el domingo.
El hecho ocurre mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se dispone a partir el lunes para Estados Unidos, donde tiene programado reunirse con el presidente Joe Biden y dar un discurso ante el Congreso para presentar su justificación a la guerra contra Hamás mientras continúan las negociaciones sobre un cese al fuego. El jueves partirá otro equipo para continuar las negociaciones, indicó el despacho de Netanyahu.
Las ya precarias condiciones humanitarias en Gaza han empeorado con el descubrimiento del virus del polio, en momentos en que los servicios de agua y sanitarios se han deteriorado para los 2,3 millones de habitantes de la franja, la mayoría de los cuales han sido desplazados. Rastros del virus fueron hallados en muestras de aguas residuales en Gaza. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que hasta ahora nadie ha sido tratado por síntomas ocasionados por la infección.
El ejército israelí dijo que sus soldados serán vacunados, y que trabajaría con organizaciones para llevarle vacunas a los palestinos. Los bombardeos más recientes fueron contra el campamento de refugiados Bureij en el centro de Gaza, donde nueve personas, entre ellas dos menores, murieron, y en la sureña Jan Yunis, donde por lo menos seis personas murieron, entre ellas dos niñas. Hombres y mujeres lloraban y abrazaban los pequeños cuerpos envueltos en cobijas blancas.
“Bebé desconocido, de cinco meses”, tenía un cuerpo escrito encima.
También salía humo del campamento de refugiados Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza, pero no había reportes inmediatos de bajas. La guerra en Gaza ha matado a más de 38 mil 900 según el Ministerio de Salud del territorio, que no distingue entre combatientes y civiles. La guerra comenzó milicianos del grupo Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, matando a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y llevándose a unas 250 como rehenes. Unas 120 siguen como rehenes, aunque se cree que alrededor de un tercio han muerto, según autoridades israelíes.
Fuente: proceso