Internacionales

Washington avala nueva venta de armas a Tel Aviv por 20 mil mdd

La ofensiva israelí también se ha dirigido a Cisjordania

Reuters, Ap, Europa Press, Afp y Sputnik
14 de agosto de 2024 07:25
Washington. Estados Unidos aprobó una nueva venta de armamento a Israel por más de 20 mil millones de dólares, que incluye más de 50 aviones de combate F-15, misiles aire-aire de alcance avanzado y cerca de 33 mil proyectiles para tanque y morteros de alta explosividad, entre otros suministros, cuando Tel Aviv en su guerra contra la franja de Gaza ha provocado la muerte de 39 mil 929 palestinos, en su mayoría civiles, y el saldo de heridos es de 92 mil 240.

El Departamento de Estado notificó al Congreso que esta venta mejorará la capacidad de Israel para enfrentar a las amenazas enemigas actuales y futuras.

El gobierno de Joe Biden manejó su apoyo a Israel en medio de exhortos de legisladores y sectores sociales para frenar este patrocinio militar. En mayo la presión logró paralizar el envío de 3 mil 500 bombas a Tel Aviv.

De todo lo que incluye el paquete, los proyectiles para tanques estarían disponibles casi de inmediato, mientras las primeras entregas de aviones están previstas para 2029.

La nueva ayuda militar fue aprobada en momentos de creciente preocupación por la posibilidad de que Israel se involucre en una guerra más amplia en Medio Oriente.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, agradeció la ayuda de Washington; mientras luchamos para defender a Israel en siete frentes, su mensaje de apoyo y compromiso con nuestra seguridad es claro, escribió en X.

Irán, al señalar que no pide autorización para responder al ataque en el cual Israel mató –en su territorio– al líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, advirtió que los llamados de varios países occidentales a no emprender represalias suponen una muestra de apoyo al régimen de Israel para que siga cometiendo más crímenes en la región.

Irán y sus aliados regionales en Líbano, Irak y Yemen prometieron responder al asesinato el 31 de julio del líder de Hamas, del que acusan a Israel, y al del comandante militar del movimiento libanés Hezbollah, Fuad Shukr, cometido un día antes en Beirut, este último reivindicado por el Estado israelí.

La república islámica está determinada a defender su soberanía y no pide la autorización de nadie para ejercer sus derechos legítimos, expresó Naser Kanani, portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

Irán nunca se someterá a la presión, declaró a su vez el presidente iraní, Masud Pezeshkian.

Estados Unidos, que reforzó en los últimos días su presencia militar en Medio Oriente, dijo prever para esta semana una serie de ataques de Irán y sus aliados.

El jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, y los mandatarios francés, Emmanuel Macron; alemán, Olaf Scholz; italiana, Giorgia Meloni, y británico, Keir Starmer, advirtieron antier a Irán de las graves consecuencias para la seguridad regional de un ataque.

El temor a una conflagración en la zona ha llevado a muchas compañías aéreas a suspender los vuelos a varios países de Oriente Medio.

Israel trabaja para eliminar las amenazas y estar en condiciones de atacar ahí, donde decidamos, advirtió el ministro de Defensa, Yoav Gallant, de visita a una base militar en la frontera con Líbano.

Teherán, por su parte, realiza ejercicios castrenses en el mar Caspio para reforzar la preparación de su contingente naval, dio a conocer un funcionario local citado por la agencia de noticias Mehr. Es el segundo ejercicio militar iraní en tres días.

Biden declaró ayer que espera que Irán suspenda sus represalias contra Israel si se logra un alto el fuego en Gaza. Esa es mi expectativa, comentó.

Sin embargo, admitió que se está volviendo muy difícil cerrar un acuerdo para una tregua.

El presidente Abdelfatah al Sisi, de Egipto; Tamim Bin Hamad Thani, emir de Qatar, y Biden, en su papel de mediadores, convocaron a una cumbre de negociación para mañana. Hamas puso en duda su asistencia, y en cambio exige que se cumpla el plan lanzado por el presidente estadunidense en mayo, sin más diálogo ni nuevas propuestas.

Sólo un acuerdo de alto el fuego en Gaza impediría a Irán ordenar represalias directas contra Israel, afirmaron tres altos funcionarios de la república islámica citados por la agencia Reuters y la radio militar israelí, entre otros medios.

Un alto jefe de seguridad iraní manifestó a Reuters que Teherán y Hezbollah lanzarán un ataque directo contra Israel si las conversaciones para un alto el fuego en Gaza fracasan, o si perciben que Tel Aviv alarga las negociaciones. Las fuentes no precisaron cuánto tiempo esperaría Irán el avance de las conversaciones antes de responder. La versión no fue desmentida ni confirmada por Teherán.

Irán mantuvo en los últimos días un intenso diálogo con los países occidentales y Estados Unidos sobre las formas de calibrar las represalias por los asesinatos de Haniyeh y Shukr, revelaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Hezbollah atacó anoche la base israelí de Monte Neria con una andanada de cohetes Katyusha, un destacamento en Jal Deir, la base israelí de Meron y la zona de Malkia, en el norte de Israel, informaron el canal de televisión libanés Al Manar, la agencia de noticias NNA y la cadena catarí Al Jazeera.

También se reportaron intensos ataques con cohetes en Galilea Occidental. No hubo heridos, los proyectiles fueron interceptados por la defensa antiaérea israelí.

Por su parte, Israel mató anoche a dos miembros del frente sur de Hezbollah en un ataque con drones en Baraachit, lo cual fue confirmado por la organización libanesa.

Tel Aviv atacó también las aldeas libanesas de At Tiri, Haddatha, Rchaf, Kafr Kila, Khiam y Kunin, según NNA. Hasta el cierre de esta edición no se tenía información de víctimas ni daños en esta zona.

Por otra parte, un barco que navegaba por el mar Rojo fue objeto de tres ataques cometidos supuestamente por los rebeldes hutíes de Yemen, que son respaldados por Irán, como parte de su campaña en apoyo a Palestina, sin que se reportaran heridos ni daños graves, de acuerdo con la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido.

La empresa británica de seguridad marítima Ambrey no identificó el barco afectado, pero subrayó que estaba estrechamente vinculado a la lista de objetivos de los hutíes.

Fuente: la jornada