Locales

Llega a 78 años Bomberos de Hermosillo

Este 13 de agosto, personal del cuerpo de bomberos en compañía de sus familiares celebraron las casi ocho décadas que cumple el cuerpo de bomberos

Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo

Con un arreglo floral y una celebración especial, se conmemoró el 78º aniversario de la fundación del Departamento de Bomberos de Hermosillo, a las afueras de la Estación Centro, donde se rindió un homenaje a los rescatistas veteranos.

La mañana de este 13 de agosto, personal del cuerpo de bomberos en compañía de sus familiares, así como personal del Patronato y la asociación civil de Bomberos Veteranos, entre otros, se reunieron para celebrar el nacimiento de la institución y el beneficio que le ha brindado a la sociedad hermosillense.
“Para nosotros es muy grato celebrarlo y recordar como siempre, este 13 de agosto, la importancia que tiene conmemorarlo, porque estamos recordando no solamente la labor social del bombero, sino también toda una historia del Departamento de Bomberos que inició hace 78 años con un conjunto de 13 personas que se reunieron para salvar y cubrir esa necesidad que había en el municipio”, comentó Juan Francisco Matty Ortega, jefe de Bomberos de Hermosillo.

Armados con el ánimo de apoyar a la ciudadanía, relató el comandante, ese grupo de personas creó el primer cuerpo de bomberos de Hermosillo, teniendo como comandante a Jaudiel Zamorano Ledesma, quien encabezó la encomienda de salvaguardar el patrimonio y la integridad personal de la ciudadanía.
En ese sentido, Matty Ortega agradeció el apoyo de la asociación civil de Bomberos Veteranos, pues representan un ejemplo a seguir para los elementos que se integran a la institución.

“Quiero decirlos que sin ustedes no tuviéramos un faro de guía, de voluntad, de honor, de disciplina, y sobre todo, de empeño de servir a los demás. A ustedes, Bomberos Veteranos, esta generación le reconoce su esfuerzo y este día precisamente aprovechamos para entregarles nuestra gratitud”, puntualizó el jefe de bomberos.
Por su parte, Francisco Pintor, director de la asociación de Bomberos Veteranos, resaltó que el trabajo de los “apagafuegos” se ha caracterizado por el empeño y la entrega de sus integrantes, a pesar de las limitaciones en equipamiento que eventualmente se presentan.

“En esta fecha recordamos a aquellos bomberos cuyo corazón dejó de latir, pero que sabemos que hasta el último momento no dejaron de sentir amor y deseo de servir a nuestra sociedad hermosillense, por ellos, honor y gloria”, expresó.

Contratación de nuevos bomberos es prioridad para Hermosillo
El Ayuntamiento de Hermosillo contratará a más bomberos, buscando equipamiento y presupuesto necesario para la operación, informó Florencio Díaz Armenta.

El secretario del ayuntamiento declaró que la Comisión de Honor para aprobó contratar a 20 nuevos bomberos de línea con goce de sueldo, pero se espera seguir incrementando el número de integrantes en el Departamento de Bomberos, pues una ciudad en crecimiento como Hermosillo requiere robustecer la capacidad del cuerpo de emergencias.

“Cada año estamos incrementando la plantilla de personal que tenemos de bomberos, apenas la semana pasada nos reunimos en la comisión que existe, donde aprobamos la convocatoria para 20 nuevos compañeros y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.
El funcionario municipal advirtió que de forma anual se toma en consideración el presupuesto para incrementar la plantilla de Departamento de Bomberos, ya que cada año se retiran elementos y se busca reemplazarlos, pero además, la ciudad requiere de un cuerpo más robusto de “apagafuegos”.

“La verdad que es mucho lo que se hace y por parte del personal, nosotros siempre lo reconocemos, y estamos decididos a seguirlos apoyando con más equipo, con más bomberas, más capacitación, y todo esto es muy importante, y la verdad es que Hermosillo se distingue en Sonora y el Noroeste, como una de las ciudades con mejor cuerpo de bomberos”, aseguró.

Asimismo, destacó que la falta de equipamiento es uno de los principales señalamientos, especialmente lo que respecta al equipo de protección para emergencias, por lo que se busca también darle prioridad a la renovación y adquisición de nuevos uniformes que protejan a los elementos cuando desempeñan sus tareas

Fuente: sol de hermosillo