Gil Reyes / El Sol de Hermosillo
Por delitos relacionados con el presunto ejercicio indebido del servicio público contra la administración y procuración de justicia, Héctor "N" fue vinculado a proceso, luego de que fuera descubierto aparentemente por realizar procesos que ya no estaban en su competencia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que el exfuncionario, quien laboró hasta febrero de este año en la sede del Poder Judicial en Puerto Peñasco, es señalado por falsificación de documentos y usurpación de funciones públicas o de profesión.
Con base a los datos de prueba obtenidos por esa instancia, encontraron que el hombre de 27 años concretó varios formatos de razones actuariales que se firmaron en blanco, además de que en ciertos expedientes se presentó información parcial falsa.
Dichos actos se suscitaron aparentemente entre el 26 de marzo del 2023 y el 14 de febrero de este 2024, al detectarse documentos apócrifos con los que se buscaba certificar hechos que no le constaban en su labor como actuario ejecutor en el Poder Judicial.
También se le acusa de haber utilizado un vehículo oficial para acciones personales, fuera del horario laboral e incluso para viajes dentro y fuera del estado, lo cual representa un delito.
No obstante, tras su renuncia el 14 de febrero de este año, el ahora imputado mantuvo activo su usuario y contraseña que le permitió acceder libremente al portal del Tribunal Laboral los siguientes cuatro días, para revisar expedientes y a su vez, usurpar funciones de un servidor público.
Ante esa serie de supuestos delitos, Héctor "N" fue detenido por agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) que hicieron vigente una orden de aprehensión emitida por un Juez competente, por lo que inmediatamente fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO), donde se le vinculó a proceso y se le dictó prisión preventiva en la audiencia inicial.
Dada la trascendencia del caso se mantendrán las indagatorias para que en los tribunales se impongan las sanciones correspondientes conforme a derecho.
Fuente: sol de Hermosillo