Javier Divany y Fernando Merino / El Sol de México
Dulce María Sauri, expresidenta del PRI, aseguró que confía en que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reviertan la intención de Alejandro Moreno sobre reelegirse como presidente del partido, con lo que extendería su mandato a ocho años.
En entrevista con los medios de comunicación, dijo que el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón del TEPJF, sigue firme en las impugnaciones contra la Asamblea Nacional del PRI y los cambios a los estatutos del pasado 7 de julio.
Dulce María Sauri aclaró que el magistrado del TEPJF no desechó las quejas ni las declaró improcedentes, sino que pidió que primero se resuelvan al interior del PRI, incluso pidió que antes del próximo lunes la Comisión Nacional de Justicia Partidaria atienda las quejas, es decir, antes del registro de los aspirantes a la presidencia del partido.
Ese plazo perentorio, de ser aprobado el proyecto en esos términos, impediría que la Comisión de Justicia Partidaria se haga guaje, es decir, que no resuelva el asunto, que trate de patear la pelota y dejarlo volando o se defienda la idea de ser una cosa juzgada.
La expresidenta del PRI detalló que son dos recursos legales los que presentaron, un “juicio madre” en contra de la Asamblea Nacional del PRI en la se que se aprobó reformar los estatutos del partido para permitir la reelección de Alejandro Moreno por hasta ocho años; y otro en contra de la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional 2024-2028, este último asunto es el que se resolverá en las próximas horas sin convocar a sesión y sólo con la firma de los magistrados.
Uno de los principios fundacionales del PRI es la no reelección: Sauri
Dulce María Sauri aseguró que a Alejandro Moreno se le "queman las habas" para lograr su reelección, pero los priístas han presentado dos impugnaciones para e
vitarlo.
Hay dos impugnaciones que hemos presentado nosotros, una que yo le llamo la impugnación madre porque es contra la Asamblea, de prosperar los agravios que nosotros hemos denunciado implicaría la nulidad de la asamblea con todo y las reformas.
“Sobre los calificativos o descalificativos, yo solo le diría botellita de jerez, botellita de jerez, todo lo que diga será al revés. Quien quiera ver la destrucción del PRI estará aplaudiendo esos intentos de vulnerar uno de los principios fundacionales del PRI como es la no reelección y también coincido con ese negro pronóstico de que estaremos luchando por conservar el registro en el 2023”, comentó.
Dulce María Sauri consideró muy grave que sea expulsada de las filas priistas como ha amagado Alejandro Moreno, pero señaló que el miedo inmoviliza y ella está más activa que nunca.
Por otro lado, Enrique Ochoa explicó que el proyecto del magistrado Reyes Rodrígez turna a la Comisión de Justicia Partidaria las cinco impugnaciones y le establece el 22 de julio como fecha máxima para resolverlas, lo que dijo evitará el “tortuguismo que ha caracterizado en esta etapa a la Comisión de Justicia Partidaria”. Una vez que resuelva la comisión de justicia, los informes podrán acudir al Tribunal Electoral a interponer recursos.
El expresidente del PRI agregó que saldrán victoriosos de esta batalla legal, pues la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales también establece que los estatutos de un partido no pueden modificarse en un año electoral.
“Tenemos la certeza de que la ley está de nuestro lado y tenemos la certeza de que los estatutos están de nuestro lado, cualquier persona que tenga interés en leer el artículo 34 de la Ley Electoral advertirá que los partidos políticos no pueden modificar sus estatutos y no pueden elegir a sus dirigencias durante un proceso electoral federal, y ese es precisamente el caso en el que estamos ahora”, dijo.
Dulce María Sauri agregó que se reunirán con la magistrada Mónica Soto, presidenta de la Sala Superior, este jueves 18 de julio e intentarán reunirse también
Fuente: sol de Mexico