El magnetismo, aunque es un fenómeno que, para el gran público, es bastante desconocido, tiene la clave de buena parte de nuestros componentes tecnológicos en el día a día. Desde los antiguos discos duros hasta los ordenadores cuánticos. Incluso el campo magnético de la Tierra cambia con consecuencias bastante notables. Ahora, parece que un grupo de científicos ha descubierto una nueva forma de magnetismo que hasta ahora era totalmente desconocida y que puede tener propiedades que supongan un verdadero salto tecnológico
El altermagnetismo, capaz de lograr cosas imposibles según sus descubridores
Unn equipo de investigadores de la Academia Checa de Ciencias y del Instituto Paul Scherrer ha publicado un artículo científico en Nature anunciando que han descubierto una nueva forma de magnetismo, previamente desconocida, que podría revolucionar el campo de la tecnología. Este nuevo tipo de magnetismo, denominado altermagnetismo, se suma a las dos fases conocidas de magnetismo: el ferromagnetismo y el antiferromagnetismo, ampliando nuestra comprensión de las propiedades magnéticas de los materiales.
Los altermagnetos presentan una disposición especial de los espines de los electrones y simetrías cristalinas que dan lugar a una estructura de bandas electrónicas con una fuerte polarización de espín pero sin una magnetización neta. Este fenómeno ofrece un potencial significativo para el desarrollo de la futura memoria magnética y la espintrónica, una rama de la electrónica que explora el uso del espín electrónico en el diseño de dispositivos.
El altermagnetismo podría ser la clave para hacer que los dispositivos electrónicos sean más fáciles de escalar. Esta nueva forma de magnetismo fue descubierta en el telururo de manganeso, un material que antes se consideraba antiferromagnético pero que ahora ha demostrado poseer características especiales propias del altermagnetismo. En palabras de Tomáš Jungwirth, de la Academia Checa de Ciencias:
"La magia del altermagnetismo es esta. Algo que la gente pensaba que era imposible hasta las últimas teorías, es, de hecho, posible"
Lo que distingue al altermagnetismo es que las bandas electrónicas se dividen según diferentes estados de espín, una propiedad que podría ser aprovechada para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los dispositivos electrónicos y de almacenamiento de datos. Así, se abre un nuevo campo de investigación totalmente nuevo y que hasta ahora era desconocido para todos nosotros y que podría catapultar algunos aparatos tecnológicos hacia un desarrollo muy novedoso. Algo que se conjuga a la perfección con otros avances, como la levitación magnética que puede servir para fabricar robots en un futuro próximo.
Por resumir brevemente los aspectos más importantes:
* Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva rama del magnetismo totalmente desconocida.
* Ha sido bautizada con el nombre de altermagnetismo y puede tener una importancia radical en la tecnología.
* Se une a las dos fases conocidas hasta ahora, ferromagnetismo y antiferromagnetismo.
* Los altermagnetos tienen una combinación especial de disposición de los espines y simetrías cristalinas que resulta en una estructura de bandas electrónicas con fuerte polarización de espín sin magnetización neta.
* Podría ser la clave para la futura memoria magnética gracias a la espintrónica. Se debe a que gracias a este tipo de magnetismo es más fácil escalar los dispositivos electrónicos.
* Se ha descubierto en el telururo de manganeso, un material considerado antiferromagnético pero que ha demostrado características únicas de altermagnetismo.
* La clave está en que las bandas electrónicas se dividen correspondiendo a distintos estados de espín.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/descubren-una-fuerza-magnetica-desconocida-hasta-ahora-tendria-la-clave-de-la-tecnologia-del-futuro