Estatales

Hermosillo, con todo para ganar

El turismo de reuniones es uno de los segmentos de más crecimiento y por su infraestructura, conectividad, gastronomía y otros atractivos, la capital de Sonora es un fuerte competidor.

Gracias a su ubicación geográfica, actividades económicas, infraestructura, conectividad, gastronomía, atractivos naturales y culturales, así como su gente, Hermosillo tiene todo para ser exitosa en el turismo de reuniones.

Esta variación generalmente tiene una finalidad laboral y se caracteriza porque son viajes a destinos específicos, generalmente con alto nivel de desarrollo donde se realizan congresos, talleres o sesiones sobre temas concretos.

Se considera que la industria de reuniones es el segmento del turismo que más crecimiento ha logrado en los últimos 20 años en México, por lo que es un fuerte generador de fuentes diversas de empleo y derrama económica.

Ciudad competitiva

Francisco García Karam, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo, manifestó que la ciudad compite siempre por eventos con destinos como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

80% de los congresos itinerantes del país tienen un promedio de 400 asistentes, apuntó, por lo que prácticamente todas las capitales y muchas urbes a nivel nacional pudieran albergarlos.

“Todos los destinos tenemos en nuestros radares los grandes eventos, aquéllos que por sus dimensiones son muy fáciles de identificar, mas no de ganar… con esto en mente, creo que es justo mencionar que competimos en Hermosillo con todo México”, resaltó.

Y el destino compite por eventos con sus atractivos naturales como el mar y el desierto, además, con la calidez y el servicio de su gente, con su gastronomía y la cultura ancestral de sus pueblos originarios, como es la representación del Año Nuevo Seri, en el caso de Hermosillo.

Principales eventos

La conocida también como Ciudad del Sol hospeda dos tipos de eventos a lo largo del año: los de casa, que se realizan de forma periódica en el destino y los itinerantes, que son atraídos a la localidad.

García Karam recalcó que sin lugar a duda, el mejor que tiene la ciudad -y en general todo el Estado- es el Congreso Internacional Minero, que este año se realizará en su decimocuarta edición.

“Otro evento de muy alto impacto que regresa a casa este año es el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, que logra reunir en cinco días a más de 8 mil visitantes de todo el país”, comentó.
Durante 2022 se albergaron los Juegos Nacionales, agregó, que generaron visitas de miles de personas; asimismo, Hermosillo ha sido sede de eventos como el Congreso Nacional de Traumatología y Ortopedia, el más grande de su área en México.

Capacidad y promoción

El directivo explicó que la promoción de la urbe es constante a través de las campañas de publicidad que realiza la Secretaría de Turismo, por medio de inversiones en medios digitales y convencionales y a través de activaciones.

“Tenemos participación constante en eventos de promoción tanto en México como en el exterior”, citó.
Respecto a la capacidad de la ciudad para hospedar eventos, comentó que aunque hay diferencias según el caso -si es de tipo deportivo, académico o de negocios-, es una plaza que puede albergar al mismo tiempo varios eventos de alto impacto.

“En lo que respecta a hospedaje tenemos alrededor de 3 mil 500 habitaciones para recibir visitantes. Y en cuanto a espacio para sesionar, nuestro principal recinto cuenta con poco más de 8 mil metros cuadrados en piso de exhibición”, refirió.

Los faltantes

Hermosillo es considerada una ciudad competitiva para el turismo de reuniones, reiteró García Karam, sin embargo, además de una serie de factores que se requieren como mayor conectividad aérea, un recinto ferial, restaurantes, hoteles y otros servicios, es necesario que los residentes promuevan el destino.

“La principal necesidad que tenemos es creérnosla... involucrar a la sociedad para que sean promotores del destino, entender que el turismo no es sólo un tema de Sol y playa, sino una actividad económica que deja un gran bienestar a la sociedad”, aseveró.

Fuente: Eduardo López