CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Cada vez es más común detener a menores de edad involucrados en asaltos, robos a comercio e incluso delitos de alto impacto, informó Jesús Alberto Navarro Velazquez.
El director operativo de Seguridad Pública Municipal, comentó que aunque no cuentan con una estadística exacta de la incidencia criminal de menores, sí tienen registro de adolescentes de entre 13 a 14 años de edad involucrados en crímenes y con portación de armas prohibidas.
Cuando un menor se detiene hay un protocolo por ser un menor, se certifica con un médico profesional, y posterior se pasa a un área especializada con atención sicológica y trabajadores sociales, ahí se le da un seguimiento y se le avisa a la familia para buscar una solución al problema que trae”, indicó.
Señalan aumento de detenciones de menores por delitos en Ciudad Obregón
En las detenciones que han realizado han detectado que los menores consumen algún tipo de droga, dijo, por lo general se trata de adolescentes que provienen de familias disfuncionales.
En algunas detenciones han tenido casos de éxito, resaltó, han accedido a la rehabilitación, atención sicológica y la familia se ha involucrado en la recuperación del menor.
Las estadísticas, en cuanto a delitos y detenciones, suben y bajan constantemente, indicó, cuando una persona es detectada robando en algún lugar, por lo general es detenida un par de días después, pero para ello es importante que haya una denuncia formal.
Reflexionan por detección de menores en delitos
Añadió que el que se detecten a menores de edad involucrados en estas actividades, prende un foco rojo importante que lleva a reflexionar sobre qué están haciendo los padres y que está pasando en el seno familiar.
Cabe recordar que en días pasados cuatro menores entre los 12 a 15 años de edad fueron detenidos por su participación en asaltos y robo a comercio, resultando uno de ellos involucrado en al menos 8 distintos robos.
Fuente: Redacción/GH