Tecnología

Descubren un 'planeta oceánico' a 100 años luz de la Tierra

Se encuentra ubicado a 100 años luz de la Tierra, está completamente cubierto por una gruesa capa de agua, similar a algunas de las lunas de Júpiter y Saturno.

Los científicos han encontrado un 'planeta oceánico' que tiene un raro parecido con la película de 1995, Waterworld.

Se encuentra ubicado a 100 años luz de la Tierra, está completamente cubierto por una gruesa capa de agua, similar a algunas de las lunas de Júpiter y Saturno.


Es un poco más grande en tamaño y masa que la Tierra y se localiza lo suficientemente lejos de su estrella como para albergar vida.


TOI-1452 b, un exoplaneta que orbita una de las dos estrellas pequeñas en un sistema binario ubicado en la constelación de Draco, fue encontrado por un equipo internacional de investigadores.

Fueron dirigidos por Charles Cadieux, estudiante de doctorado en la Université de Montréal y miembro del Instituto de Investigación de Exoplanetas (iREx).

Mediante el telescopio espacial TESS de la NASA, que examina todo el cielo en busca de sistemas planetarios cercanos al nuestro, dieron con la pista del exoplaneta.

Una señal de TESS mostró una ligera disminución en el brillo cada 11 días, lo que permitió a los astrónomos predecir la existencia de un planeta un 70 por ciento más grande que la Tierra, indica Daily Mail.

"Estoy extremadamente orgulloso de este descubrimiento porque muestra el alto calibre de nuestros investigadores e instrumentación", comentó René Doyon, profesor de la Universidad de Montreal y director de iREx y del Observatoire du Mont-Mégantic (OMM).

"Gracias al OMM, un instrumento especial diseñado en nuestros laboratorios llamado SPIRou, y un método analítico innovador desarrollado por nuestro equipo de investigación, pudimos detectar este exoplaneta único en su tipo".

La estrella anfitriona del exoplaneta TOI-1452 es mucho más pequeña que nuestro sol y es una de las dos estrellas de tamaño similar en el sistema binario.

Las dos estrellas se orbitan entre sí y están separadas por una distancia de 97 unidades astronómicas, o aproximadamente dos veces y media la distancia entre el sol y Plutón, por lo que el telescopio TESS las ve como un solo punto de luz.

Sin embargo, a través de más observaciones, los astrónomos pudieron establecer que TOI-1452 b orbita TOI-1452.

Fuente: Redacción/GH