Tecnología

Captan imagen de dos galaxias fusionándose, forman una “mariposa cósmica”

El telescopio Gemini North captó la imagen de dos galaxias espirales que se encuentran fusionándose.

El telescopio Gemini North ubicado en Hawái reveló la impactante imagen de dos galaxias espirales que se encuentran fusionándose y forman una hermosa “mariposa cósmica”.

La imagen muestra el choque de las galaxias espirales llamadas NGC 4568 y NGC 4567, cuando comienzan a chocar y fusionarse debido a su campo gravitatorio mutuo y que eventualmente se combinarán para formar una sola galaxia elíptica, en un proceso que terminara en alrededor de 500 millones de años.

Gemini North, uno de los telescopios gemelos del Observatorio Internacional Gemini , operado por el centro de investigación NOIRLab, la herramienta de observación ha podido capturar las etapas iniciales de la colisión cósmica de este par de galaxias que se encuentran a 60 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación de Virgo

NOIRLab aseguró en un comunicado que las dos majestuosas galaxias espirales, NGC 4568 y NGC 4567, están a punto de sufrir uno de los eventos más espectaculares del universo, una fusión galáctica.

En la actualidad, los centros de estas galaxias todavía están separados por 20 mil años luz y cada galaxia aún conserva su forma espiral original. Pero las condiciones cambiarán a medida que NGC 4568 y NGC 4567 se juntan y fusionan, sus fuerzas gravitatorias en duelo desencadenarán ráfagas de intensa formación estelar y distorsionarán sus estructuras.

Una sola galaxia
NOIRLab explica que el choque de estas galaxias será un proceso de millones de años, donde las galaxias se cruzarán repetidamente en bucles cada vez más estrechos hasta que sus estructuras individuales se mezclen completamente y se de vida a una nueva galaxia.

La fusión es también un anticipo de lo que sucederá cuando la Vía Láctea y su gran vecina galáctica más cercana, la Galaxia de Andrómeda, colisionen en unos 5 mil millones de años.

Una región brillante en el centro de uno de los brazos espirales de barrido de NGC 4568 es el resplandor de una supernova que se desvanece, conocida como SN 2020fqv, que se detectó en 2020. La nueva imagen de Gemini se produjo a partir de datos tomados en 2020.

Fuente: UnoTV