CIUDAD OBREGÓN.- Por el bajo nivel en que se registra en la presa Álvaro Obregón, el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) anunció que ya no inyectarán agua a la Laguna del Náinari para privilegiar el derecho al agua para el consumo humano.
Humberto Borbón Valencia, director general de dicho organismo, explicó que mientras el nivel del agua en la presa no se incremente no se abastecerá de agua al sitio recreativo.
Comentó que el año pasado tomaron una decisión similar, pero al final si se traspasó un pequeño volumen de agua previo al cierre de las compuertas de la presa.
Actualmente el Estado y la cuenca del Río Yaqui están en condiciones de sequía moderada, pero va para sequía extrema en los próximos meses y los pronósticos para el verano no son muy alentadores", subrayó.
La prioridad en estos momentos es el agua para el consumo humano, comentó, pues ya que se concluyen los riegos sólo queda para las plantas potabilizadoras y se debe extremar el cuidado de esta.
Confían, indicó, que la temporada de lluvias que se pronostica para el mes de junio, ayude a subir el nivel de la Laguna.
Añadió que el agua para consumo humano está asegurado, pero que es sumamente necesario que las personas tomen conciencia sobre el cuidado del vital recurso.
Fuente: Mayra Echeverría