HERMOSILLO, Sonora.- Una red de carga para carros eléctricos implementarán los gobiernos federal y estatal en las carreteras federales para evitar que los conductores se queden “tirados” por falta de energía, reveló Gaspar Ortiz Duarte.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que las empresas que fabrican vehículos eléctricos -como Tesla, GMC y otras aportarán las estaciones de carga, pero el manejo y administración lo realizarán los dueños de los establecimientos donde se coloquen.
''El proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Turismo es instalar esta red de carga en todas las carreteras internacionales para que los carros eléctricos no se queden ‘tirados’, así como están en las autopistas de EU”, señaló.
En las gasolineras que se encuentran en la entrada y salida a Hermosillo que son de su propiedad, adelantó; se planea colocar estaciones de carga en un cajón de estacionamiento para que los autos puedan cargar electricidad.
Las personas que presten los servicios de carga eléctrica a los automovilistas, dijo, tendrán la oportunidad de ganar unos pesos por cada kilowatt que carguen, similar a lo que sucede con la venta de gasolina y diésel.
Por ejemplo, si el kilowatt cuesta 20 pesos, en las torres de energía se venderá en 23. El despachador lo van a subsidiar las compañías de carros eléctricos, pero la venta de electricidad será por parte de las personas que las manejen”, indicó.
• La venta de autos híbridos en Sonora aumentó en un 63.5% en 2021 con relación a 2020, al sumar 806 contra 294.
• En 2016, cuando se inició la contabilización de la venta de automóviles con la modalidad para abastecer combustible y carga eléctrica, se vendieron 59.
Fuente: Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi.