HERMOSILLO, Sonora.- Un monto de 60 millones de pesos se destinarán para sustituir en el estado el programa de escuelas de tiempo completo, que iniciará en una primer etapa mil 22 escuelas.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño indicó que el programa de escuelas de tiempo completo que se anunció desaparecería a nivel nacional, en el Estado se sustituirá por otro programa para continuar con el horario extendido y alimento para algunos estudiantes.
Vamos a continuar con el apoyo a estos niños y niñas, pero con una modalidad distinta, nosotros le llamamos ‘La escuela un territorio común’ y vamos a iniciar con mil 22 escuelas”, dijo.
Aarón Grageda Bustamente detalló que estas escuelas recibirán reforzamiento en áreas como español, pensamiento matemático y crítico.
Destacó que en el 2020 se destinaron 131 millones 847 mil pesos a este programa, pero sólo el 19.6% se destinó para la alimentación de los alumnos y el resto a gastos operativos.
En este nuevo programa se espera que cada año se incluyan mil 22 escuelas para en un periodo de tres años cubrir las tres mil 66 escuelas de todo el estado.
Reubicación de las vías del tren en Nogales
El gobernador de Sonora informó que sostuvo una reunión con el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para mostrar el proyecto de la reubicación de las vías del tren en Nogales.
Indicó que esta obra requiere de una inversión de siete mil millones de pesos, ya aprobada, pero se necesita la autorización del gobierno americano para una nueva conexión ferroviaria, por lo que buscará una reunión con autoridades estadounidenses.
Quedamos en promover reunión con el gobernador de Arizona, el alcalde de Nogales y autoridades de transporte en Estados Unidos, con una reunión para presentar el proyecto de reubicación de las vías en Nogales”, dijo.
Manifestaciones de los ex concesionarios de transporte
Sobre las manifestaciones de los ex concesionarios de transporte a las afueras del Palacio Municipal, indicó que se está en pláticas con ellos para llegar a un acuerdo, la oferta del Gobierno del Estado es de 500 mil pesos por concesión.
Álvaro Bracamonte, secretario de Gobierno, indicó que a partir de este miércoles se colocó una ventanilla para que los ex concesionario interesados en aceptar la oferta se acerquen.
Informó que son 230 personas para un total de 325 concesiones requisadas, la mayoría tiene una sola concesión, 159 de ellos, pero hay una empresa que cuenta con 29 concesiones.
Fuente: TANYA VÁSQUEZ