Un apocalipsis zombie es uno de los múltiples escenarios ficticios del fin de la humanidad, por lo que el experto de Numberphile, Thomas Wooley, descifró la clave para sobrevivir a través de las matemáticas, aunque la recomendación es no dejar de correr.
El matemático aprovechó las reacciones a la supuesta cláusula de Amazon en caso de un apocalipsis zombie para detallar que el principio básico de los “muertos vivientes” es el mismo de una infección viral, pues detalló que los infectados buscarán sujetos aleatorios a los que infectar para seguir propagando la enfermedad, tal como lo hacen agentes virales como el propio COVID-19.
De acuerdo con la cápsula del especialista, en el encuentro con un zombie puede haber tres posibles resultados, los cuales pueden ser determinados por factores meramente matemáticos. Eso arroja un ratio de incremento de población diferente para zombies y humanos en función del resultado de cada encuentro.
-Que el zombie te mate
-Que mates tú al zombie
-Que el zombie te infecte y ahora haya dos problemas en vez de uno.
Las matemáticas para sobrevivir a un apocalipsis zombie
La ecuación de Wooley consiste en comparar el ratio de propagación de humanos e infectados para calcular un fin aproximado del apocalipsis zombie. La conclusión es que la crisis se acabará aumentando la creación de humanos en torno a la de contagiados.
Las complicaciones de dicho razonamiento consisten en que la población de humanos no aumenta al entrar en contacto con los zombies, tal como sucede en el caso inverso. En este sentido, aunque la tasa de infectados puede disminuir, es complicado que la humana aumente exponencialmente.
El factor determinante es el tiempo de crianza de un humano en comparación con la rapidez con la que los zombies se contagian. Asimismo, una persona tardaría decenas de años para poder enfrentar a un infectado y poder eliminarlo.
Las recomendaciones para encarar una invasión de “muertos vivientes”
Thomas Wooley enfatizó el hecho de que la interacción de humanos con los portadores del “virus” podría no hacer una gran diferencia en el enfrentamiento del apocalipsis zombie, por lo que la única solución podría consistir en el aislamiento de la población en general.
EL razonamiento lógico matemático para sobrevivir a un ataque apocalíptico depende de las tasas de propagación del virus, así como de la eliminación de los ya infectados, además de las tendencias de supervivencia humana. Conociendo este concepto, es más fácil saber cómo reaccionar cuando la realidad supere a la ficción.
Fuente: Agencias