Los 25 restos humanos localizados en catorce fosas clandestinas en la Costa de Hermosillo fueron trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y se trabaja en identificarlos.
Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal del Estado, explicó que desde el momento en que llegan al CIF, el antropólogo y los peritos en genética forense comenzaron a trabajar en la identidad de las personas.
''Empiezan a hacer una labor para poder identificar por ADN y cruzarlo con el banco de datos que ya tenemos, cruzamos con otras entidades del País para efecto para verificar si podemos dar una identificación positiva”, explicó.
Al momento de tener un positivo, dijo, es cuando contactan a los familiares.
El tiempo para identificar a las personas depende del estado de los restos óseos, puede ser de 3 a 15 días, y en ocasiones tienen que repetir el proceso de diferentes muestras del resto hasta obtener un resultado positivo.
“Hay restos que se encuentran degradados, ya sea por el propio clima, por los minerales y todo eso que tuvieron que ver la tierra por donde se encontraron, de ahí depende mucho que podemos encontrar perfiles genéticos es un trabajo que realiza el laboratorio de genética”, indicó.
Hizo un llamado a los familiares de desaparecidos a que se hagan las pruebas genéticas que son gratuitas y que haya más posibilidades de tener positivos.
EL LLAMADO
Cecilia Flores Armenta, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, hizo un llamado a la FGJE para que agilice la identificación de los 25 restos óseos localizados en la Costa de Hermosillo porque sospechan que ahí pueden estar sus seres queridos.
Apuntó que los restos fueron localizados el 24 de noviembre y ha pasado más de un mes y hasta el momento no han identificado un solo cadáver.
Fuente: GAMALIEL GONZÁLEZ