En un 60% aumentaron las ventas en los comercios de Hermosillo la semana que recién concluyó con relación a las anteriores por la cercanía de los festejos navideños, señaló Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en Hermosillo, indicó que al acumulárseles los pagos quincenales y entrega de aguinaldos a trabajadores, empezaron a repuntar las comercializaciones decembrinas.
Indicó que tras esta respuesta de los consumidores, las expectativas para el cierre de fin de año son buenas, pero eso no significa que se recuperarán las ventas al 100% que traían en 2019, previo a la pandemia por Covid-19.
Desde el fin de semana pasado se incrementaron las ventas debido a la quincena y que la gran mayoría ya están recibiendo el aguinaldo, así que esperamos muy buenas ventas en estas dos semanas de 2021”, apuntó.
La movilidad en la ciudad, dijo, ha crecido y eso se ha visto reflejado en las ventas de los diferentes comercios de la ciudad de bebidas alcohólicas, alimentos, juguetes, aparatos electrónicos, ropa, calzado, dulces y chocolates.
“Tradicionalmente los giros que más venden en esta época son los propios de las fiestas decembrinas y los restaurantes también se ven beneficiados. Las autoridades de salud no han avisado si habrá más restricciones para el comercio y restaurantes”, comentó.
PERO LOS RESTAURANTEROS...
Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, aseguró que los establecimientos que representa no han tenido las ventas que esperaban.
Indicó que para la industria restaurantera diciembre es el mejor mes del año y al registrar un comportamiento similar a noviembre en ventas, lo que retardará la recuperación económica hasta el segundo semestre de 2022.
“Hasta ahorita y esto lo vimos con dueños de establecimientos hemos tenido un comportamiento similar al mes de noviembre”, expuso, “y en los comercios está pasando lo mismo, no han aumentado las ventas”.
“Esperemos que se pueda incrementar y suba ahora que lleguen visitantes con familiares, estamos optimistas”.
Fuente: YESICKA OJEDA