HERMOSILLO, Sonora.- Un aumento en los precios de los alimentos se ha registrado en los últimos meses, pero esto no ha afectado las ventas de fin de año, el Mercado Municipal de Hermosillo lució abarrotado con ciudadanos que se preparan para la cena navideña.
Con aumentos de alrededor del 30% en la mayoría de los productos, locatarios del Mercado mencionaron que a pesar de la alza de los precios, las ventas han sido buenas en los últimos días.
La gente tiene que comer, hace ajustes en otras cosas del hogar, pero afortunadamente sí hemos tenido buenas ventas, ahorita la gente trae dinero por los aguinaldos, entonces ya se están preparando para la cena navideña”, dijo Rosario, empleada de un local del Mercado Municipal.
El menudo, de los productos más buscados por las familias hermosillenses, tiene un precio de 80 a 90 pesos el kilo, mientras que a inicio de año se podía encontrar hasta en 70 pesos, agregó.
TODO AUMENTÓ “PAREJO”
Los aumentos también se han presentado en todo tipo de verduras y granos, así como otros productos de la canasta básica tales como el aceite, pues el más económico tenía un precio aproximado de 24 pesos y actualmente se llega a encontrar hasta en 36 pesos la misma presentación.
Ismael Huez, quien lleva más de 40 años en una carnicería del mercado, destacó que el aumento en todo el año ha sido aproximadamente de 30% en muchos de los productos que ofrece.
''Sí escuchamos muchas quejas de la gente, pero todo ha subido y pues a veces no entiende. Sigue siendo una mejor opción el mercado que otros lugares para comprar”, recalcó.
Además de la carne, el nixtamal y la masa para tamales también han presentado un aumento, por lo que las familias sonorenses se enfrentarán a los nuevos precios en esta temporada decembrina.
Fuente: TANYA VÁSQUEZ