CIUDAD DE MÉXICO.- Acompañada del gobernador Alfonso Durazo Montaño y de la actriz Yalitza Aparicio Martínez, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario Memoria Histórica y Cultural de México inauguró “fandango Por La Lectura” en ciudad Obregón.
El evento es como parte de la Estrategia Nacional de Lectura que impulsa el gobierno de México.
En Cajeme, uno de los municipios más violentos de México, Gutiérrez Müller, escritora y quien es esposa del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pidió “tregua” y a las personas que “irrumpen la paz de la gente” lean para que amplíen la visión de su mundo
“Tregua por favor, lee, lee para que no ataques a nadie”, mencionó, “queremos entregarles esos libros también a los que no están aquí, a los que hacen travesuras, a los que quitan la paz; un libro a todos los violentos que le quitan lo más anhelado que pueda tener un hombre, una mujer, un niño; la paz”.
El libro es el arma más poderosa, dice Gutiérrez Müller
Un libro es el arma más poderosa para las naciones, agregó, en estos tiempos donde es difícil competirle a la tecnología.
Y venimos a ofrecerles estos objetos (libros) extraños que tienen también palabras extrañas que provienen tal vez de un mundo extraño para que entren en su cabeza y enriquezcan su mundo y visión del mundo”, agregó.
Acompañado de Eduardo Villegas Magias, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó la importancia destacó la importancia que tienen los libros en la formación de los jóvenes, pues la literatura, aseveró, aporta a una cultura de la paz.
“La imaginación, la curiosidad, la inquietud intelectual está en los libros pero también está la aportación a una cultura de la paz”, abundó, “por eso celebro este extraordinario evento y en virtud de ello asumo el compromiso señora Beatriz Gutierrez Muller de implementar aquí en nuestro estado un intenso programa de promoción de la lectura. Que no falte un solo libro en ninguno de los hogares sonorenses”.
En su participación Yalitza Aparicio Martínez, leyó un fragmento de la obra “Ajedrez” de la escritora Fernanda Quintana, además de otros fragmentos de otros libros que fueron leídos por los invitados especiales.
Invitados especiales:
Yalitza Aparicio Martínez
Vicenta María Siosi Pino escritora, profesora universitaria
Ángela Ospina de Nicholls
Entre otras personalidades.
Fuente: Redacción/GH