NAVOJOA, Sonora.-Los 40 segundos que dura la luz roja del semáforo de la calle Pesqueira y la avenida Miguel Hidalgo y Costilla pueden marcar la diferencia entre si Carlos llevará o no dinero a casa.
El termómetro marcaba 32 grados centígrados en un día soleado y con flujo de tráfico, de pronto el semáforo marcó la luz roja, y Carlos, de 12 años de edad, se persignó, tomó su trapo y su botella con agua y se puso en acción.
De un salto, apoyándose en uno de los neumáticos delanteros de una camioneta, llegó al cristal del vehículo, el cual limpió con afán, pues de eso depende si lleva dinero a su familia.
Desconfiado y evasivo a ser entrevistado, el menor de edad se perdió entre los autos, posiblemente con la esperanza de terminar el día laboral.
De nuevo la luz pasó de verde a rojo y aprovechó otros 40 segundos para intentar obtener más dinero.
LOS RETIRAN
Para evitar accidentes, autoridades de Seguridad Pública hicieron un operativo para retirar a niños y adultos que limpian vidrios en los cruceros, mencionó Javier Adolfo Alatorre Correa.
“Con la venida de los paisanos vamos a prevenir accidentes, porque pueden ocurrir, y evitar robos también, porque ellos traen cosas en sus vehículos”, mencionó el comisario de Seguridad Pública Municipal.
Dijo que es consciente de que para los limpiaparabrisas es un modo de llevar el sustento a sus hogares, pero en el caso de niños es más delicado, por ser menores de edad.
“Debemos ser sensibles, pero también evitar accidentes y actos ilícitos”, agregó, “estaremos todo mi equipo trabajando, somos 390 elementos”.
Reconoció que no se tiene un registro de cuántos menores de edad trabajan como limpiaparabrisas en las calles, pero es común que en las fechas decembrinas se vean más personas realizando este trabajo.
Es muy cambiante, unos días se ponen unos cinco o seis, otros días ya no, es difícil determinar”, apuntó.
La calle Pesqueira, que es la principal y cruza toda la ciudad, es donde suelen ponerse los limpiaparabrisas, señaló.
La pobreza es la principal causa que lleva a los pequeños a trabajar, no sólo como limpiaparabrisas, incluso en ocasiones hasta a pedir dinero en las calles, lamentó José Carlos Ayón.
“Sobre todo aquí en la región del Mayo, donde hay los índices de pobreza más grandes; por ejemplo, Etchojoa”, puntualizó el presidente de la agrupación “Es Tiempo de Ayudar”.
Manifestó que es importante hacer programas integrales en beneficio de las familias de escasos recursos para evitar que los infantes terminen en las calles en busca de dinero.
Lo vemos mucho también en las tiendas de conveniencia, que andan trabajando o en la calle pidiendo dinero; lo hacen por necesidad”, reiteró.
Desde la agrupación “Es Tiempo de Ayudar”, destacó, han logrado beneficiar a cientos de familias de escasos recursos.
“De hecho nosotros por eso tratamos de ayudar, empezamos haciéndolo el mes de diciembre, pero por la misma razón de ser un municipio muy pobre lo seguimos haciendo de manera constante”, subrayó.
Fuente: JESÚS PALOMARES