Este jueves, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó a la Secretaría de Salud del Estado de Sonora un total de cinco Unidades Médicas Móviles para la atención primaria en poblaciones de alta marginación, informó Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador de Sonora anunció que la dependencia federal entregará a la Secretaría de Salud del Estado un total de 200 millones de pesos, además de medicamentos por una cantidad 128 millones de pesos para abastecer al Isssteson durante los siguientes seis meses.
“Recibimos el día de hoy (jueves) 103.4 millones de pesos, una parte de esos recursos, la parte fundamental van al Plan de Justicia de Cananea y para la atención del Río Sonora, y una parte también para la operación de este programa en población que carecen de instalaciones de salud”, aseveró.
De tal forma, Durazo Montaño aseveró que las unidades médicas móviles están dirigidas a poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes; asimismo, el gobierno estatal las recibirá en comodato por parte del Insabi.
Estas unidades recorrerán rutas de 20 días por mes en cada una de las jurisdicciones sanitarias, y en caso de necesidad, trasladarán a las personas que por razones de salud requieran una atención de otro nivel.
Asimismo, se entregó por parte del Insabi una ambulancia terrestre de urgencias médicas para Cananea, la cual atenderá traslados a hospitales y centros de salud en región, la cual tiene un valor cercano a los 2 millones de pesos.
Fuente: Gustavo Moreno