En coordinación entre representantes de la etnia Yaqui y el gobierno del Estado, se definirá la aplicación de los recursos federales del Ramo 18 y 33, que serán destinados a favor de las comunidades, informó Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador de Sonora informó que la ejecución de los recursos será definida en función de las prioridades que planteen las autoridades tradicionales de la tribu yaqui, tal como se acordó en su reunión del pasado fin de semana.
Durante esa misma reunión se acordó que el 1% de la recaudación del impuesto predial que pagan los integrantes de la etnia en Guaymas y Cajeme será devuelto a las comunidades en forma de apoyos y programas sociales definidos junto con los representantes tradicionales.
“Nunca se había hecho que la mitad de los impuestos que ellos pagan, que es por impuesto predial, se destina a obras de carácter social, propuestas en común acuerdo con el interior de la comunidad”, dijo.
Además, se tomó la decisión de retirar el plantón de la Carretera Federal 15, a la altura de Loma de Guamúchil, debido a los diálogos con la etnia, por lo que se buscará liberar el resto de tramos que otros grupos han interceptado.
“Hemos planteado asignar una parte de los ingresos que se cobran en esa caseta a la etnia yaqui, pero con una administración institucional, no como ahora sucede que son diversos grupos los que se instalan en plantón, cobran la cuota y le dan administración discrecional al recurso”, dijo.
Se plantearon diferentes opciones para la asignación de ese recurso, tales como el costo de operación del Acueducto Yaqui, el mantenimiento de las escuelas, instalaciones deportivas, infraestructura de los alrededores de hospitales, así como acciones de beneficio colectivo y no de un grupo particular.
Fuente: Víctor Moreno