Para lograr que la Universidad de Sonora (Unison) sea una institución democrática y no autoritaria, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, (STAUS), se manifestó a las afueras del Congreso local para solicitar que se retome el tema de reformar la Ley Orgánica Número 4.
La Ley Orgánica 4 entró en vigor desde 1991, desde entonces la Unison se ha convertido en una escuela excluyente al rechazar año con año a miles de jóvenes que solicitan el ingreso para cursar alguna carrera, expresó el nuevo dirigente del STAUS, Juan Hilton.
“Estamos protestando para entregarle un documento al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jacobo Mendoza, para que se pueda reformar y retomar la Ley Número 4, Orgánica de la Unison, esto para que la Institución sea democrática y tome en cuenta a los estudiantes y académicos en las decisiones que se tomen y no sólo a las y los directivos”, explicó.
Uno de los puntos más controversiales de esta propuesta es la elección del rector, ya que se solicita incluir a la comunidad estudiantil y académica en la votación y no solo a los mientras de la Junta Universitaria, como se ha llevado a cabo hasta hoy.
“Desde hace años los universitarios han realizado distintos intentos por cambiar la Ley 4, sin que hasta el momento se haya logrado. Actualmente existe una iniciativa de reforma dicha ley elaborada por universitarios la cual fue presentada ante el congreso del estado el 10 de septiembre de 2019 por la diputada Ernestina Castro”, dijo.
Dicha iniciativa se encuentra en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, en espera que se dictamine, por tal motivo solicitan continuar con el trabajo legislativo y que con ello se turne al pleno para su aprobación.
Fuente: María José López