Este martes la diputada Brenda Córdova Buzani del Partido Verde Ecologista, dio inicio en el Congreso local, a la primera reunión de la Comisión de Energía y Cambio Climático, donde estuvo acompañada de distintos activistas ambientales, como autoridades municipales.
La legisladora destacó que la prioridad de la Comisión, será fortalecer las sanciones a personas que cometan delitos ambientales, esto con la finalidad de mitigar los daños ambientales, como el tirar basura y que no respeten las áreas protegidas naturales.
“También se tiene que trabajar en el tema del agua e implementar el cuidado de animales, ya que hay muchos temas que quedaron pendientes. También vienen trabajos en conjunto con Cedes para la recuperación del Parque Ecológico”, dijo.
A la vez, detalló que se tiene la oportunidad de impactar a distintos rubros como la Energía, para significar al modelo energético como un mecanismo de cambio social y proponer al desarrollo del sector como una alternativa para beneficiar a las comunidades, fomentar en las instituciones educativas y poblaciones en general el consumo responsable energética.
Y en cuanto al medio ambiente, será obligación promover nuevas formas de relacionarse con la naturaleza, por lo que será indispensable incidir en el cuidado y conservación de los recursos que otorgan servicios ambientales, como atmosfera, suelo y agua, indicó, como también incorporar programas de educación ambiental en todos los niveles educativos a fin de generar conciencia del daño y deterioro que las acciones humanas provocan.
Por último, Luis Carlos Peralta, el presidente de Clúster de Energía de Sonora, le propuso a la legisladora retomar el Fondo de Energía que fue creado desde el 2008, el cual no ha sido utilizado.
Fuente: María José López